Estampas
4907
Lunes, 31 de enero de 3022
“Por eso el gato es un experto de los misterios telúricos. Pero tiene una dualidad hierática. Es de ojo intenso. El gato fusiona la mirada del apetito de Gorgona con la mirada distante de la contemplación apolínea. El gato valora la invisibilidad, y cómicamente se imagina invisible cuando pasea perezoso por el jardín. Pero también le encanta ser visto, como a todo el mundo; es un espectador del teatro de la vida, divertido, condescendiente. Es un narcisista que está siempre recomponiendo su aspecto. Cuando está desaliñado, se pone de mal humor. Los gatos tienen un sentido de la composición pictórica: se colocan siempre simétricamente en los sofás, las alfombras, incluso sobre una hoja de papel caída en el suelo. Los gatos siguen una métrica apolínea del espacio matemático: ese principio que para mí, es originario de Egipto”.
Releo a Paglia y me ayuda a avanzar hacia el objetivo:que mi cerebro literario y cotidiano esté lo más cerca posible de Léautaud.

4906
Domingo, 30 de enero de 2022_
“Egipto utilizó el gato para definir y redefinir su compleja estética. El gato era el símbolo de esa fusión entre lo telúrico, ctónico, y lo apolíneo, una fusión que no se da en otras culturas. La intensidad del ojo occidental pagano se origina en Egipto, al igual que la severa “persona” del artista y del político occidentales. Los gatos son ejemplos de ambos. El cocodrilo, también venerado en la cultura del antiguo Egipto, se parece al gato en su forma de pasar cotidianamente de un reino al otro: levantando su enorme peso entre el agua y la tierra, el erizado cocodrilo representa el acorazado ego occidental, siniestro, hostil y siempre alerta. El gato es un viajero en el tiempo, que llega directamente desde el antiguo Egipto. Regresa siempre que se ponen de moda la brujería y el estilo. En la estética decadente de Poe o de Baudelaire, el gato recupera el prestigio y la magnitud de la esfinge. Con su gusto por el espectáculo sangriento y ritual, con su inclinación a la conspiración y al exhibicionismo, el gato es pura pompa pagana. Llegó a ser el paradigma vivo de la sensibilidad egipcia porque reúne el primitivismo nocturno con la elegancia apolínea. Fijando su veloz energía depredadora en poses de éxtasis apolíneos, el gato fue el primero en representar ese momento detenido de serenidad perceptiva que es el gran arte”.
Nadie ha escrito con mayor profundidad, inteligencia y belleza sobre el gato que Camille Paglia.
En esta mañana soleada y dominical, mientras leo, siento pena por mis amigos que no tienen gato. Esta mañana, detenidos yo y mi gato, en ese divino momento de serenidad perceptiva.

4904
Viernes, 28 de enero de 2022
Me avisa un buen amigo de gran buen gusto, del estreno de la cuarta temporada de The Sinner. Corro a verla. Qué gran actor es Bill Pullman. El personaje de Pullman, que yo sepa, es el primer detective masoquista de la historia, si no del cine, de las series. El héroe en busca de inmortalidad, según Becker, esta vez mediante la humillación erótica. Muy socorrida en la vida real, pero ausente de los productos culturales de consumo cada día más falsos, artificiales y alejados de la verdad y de la realidad.

4903
Jueves, 27 de enero de 2022
Ayer, solito, veía una de ingleses y nazis y bebía unas cervezas belgas (Maredsous, Chimay, Abbaye Brune). Y en eso, Martica manda una foto, cenaba con sus hermosas amigas. Respondí enseguida. Quiero más fotos, pero por favor, desnudas. Y bebía y esperaba. Esas mujeres divinas todas juntas en pelotas, rumiaba mi cerebro y me vino ese cosquilleo promisorio al pito y me dije esto terminará en meneo pero al rato como no mandaban las fotos, ay, me fui calmando y el ramalazo de vida vívida se apagó.

4902
Miércoles, 26 de enero de 2022

Leo Reinaldo Arenas, (La escritura como destino), que han editado Rita Molinero y Yolanda izquierdo. Reúne ensayos, y piezas de corte memorístico, o crítico, sobre el escritor cubano. Un libro importante para cualquier lector de Arenas. Pero. Lo que quería decir es que encuentro en la página 81 un ensayo de Rafael Rojas titulado Mitades de Arenas. En él, Rojas dice que hay dos mitades de Arenas, una “revolucionaria” y una “contrarrevolucionaria” (aunque él no usa esas palabras), mitades que “no dejan de tributar argumentos a una esfera pública que, en la Isla o en el exilio, moviliza maneras discordantes o antagónicas de anulación del otro”. No iba a leer el ensayo de Rojas porque la prosa de Rojas me recuerda una guayabera almidonada con bohío al fondo y alguna palma espantosa en el horizonte, y ya no estoy para eso. Pero era Arenas, así que seguí leyendo. Según Rojas, tanto en la isla como en el exilio, en Miami sobre todo, se persigue, culturalmente, la “anulación del otro”. No digo que Rojas no tenga razón. Pero. Yo en ese argumento echo de menos, Rojas, una lista de torturados, encarcelados, censurados, una lista de escritores cuya obra haya sido robada, confiscada y destruida por los censores del Exilio. Ah, y echo de menos algún escritor al que se haya ingresado en un psiquiátrico de Miami y sometido a electroschoks por su obra. Algunos ejemplos, por favor, Rojas.
Rojas, en su escrito de las mitades, presenta los miedos fingimientos y cobardías juveniles de Arenas para esquivar la rueda dentada de la censura castrista, y sobrevivir conservando cierta decencia, como la mitad revolucionaria (buena) de Arenas. Y la mitad exiliada la mitad (mala) contaminada por el exilio reaccionario. Rojas es un Hombre Nuevo castrista, su cerebro no escapa nunca del molde “revolucionario es igual a bueno, y a Revolución necesaria”, y “contrarrevolucionario es igual a malo, e innecesario”, que disminuye tanto la obra de los ensayistas cubanos educados por la Revolución y en muchos casos privilegiados usufructuarios de esa Revolución. Todos parten de ese viaje a la semilla podrida de la llamada Revolución Necesaria y Buena.
No hacía falta esforzarse y escribir todas esas páginas para demostrar que existieron dos mitades de Arenas. Todos fingimos e “hicimos nuestro papelito” en Cuba, todos tratamos de esquivar el golpe inclinando más o menos el cogote. Todos, se entiende, excepto los que crecieron a cubierto por pertenecer a una familia de clase alta revolucionaria, por no decir de esbirros, Rojas, como tú.

4901
Martes, 25 de enero de 2022
“A Dionisio se le identificaba con los líquidos: la sangre, la esperma, la leche, el vino. Lo dionisíaco es la secreción, la fluidificación telúrica de la naturaleza. Apolo, por otro lado, da forma, moldea, diferenciando un ser de otro. Todos los artefactos son apolíneos. La confusión y la unión son dionisíacas; la separación y la individuación, apolíneas. El muchacho que deja a su madre para hacerse hombre enfrenta lo apolíneo a lo dionisíaco. El artista que se siente obligado para con su arte, que necesita crear palabras o imágenes como otros necesitan respirar, está utilizando lo apolíneo para vencer a la naturaleza ctónica. En el sexo, los hombres tienden a mediar entre Apolo y Dionisio. Sexualmente, la mujer puede ser oblicua, opaca, puede experimentar placer sin tumulto ni conflicto. La mujer es un témenos de sus propios misterios oscuros. Genitalmente, el hombre posee esa cosita que tiene que estar metiendo continuamente en la disolución dionisíaca: ¡peligroso asunto! Hacer cosas, preservar las cosas, son actividades centrales de la experiencia masculina. El hombre es fetichista. Sin sus fetiches, la mujer volvería a tragárselo sin más”.
Vuelvo a Paglia, hay que volver una y otra vez a Paglia.

4900
Lunes, 24 de enero de 2022
Y en cuanto a los europeos, deben dar gracias si Putin se conforma con Ucrania. Si quisiera, podría seguir hasta Portugal. Quién se le va a oponer, ¿los franceses?; no me hagan reír. ¿Los alemanes?; tienen una tubería de gas ruso metida en el culo y apenas pueden moverse. ¿Los españoles?; ¡los españoles los recibirían como salvadores Iglesias y sus pandilleros castro-chavistas al frente de las masas rojas y republicanas! Y los independentistas vascos, catalanes y baleares aclamarían al heroico ejército de violadores rojos como a camaradas que han venido a liberarlos de la oprobiosa ocupación española. VOX sería el único partido que llamaría a las armas, tal vez. Del Rey podría esperarse una actitud decente, cierto; pero demasiado simbólica, ay.
Pero. Tal vez sea demasiado tarde. Los españoles de derechas (de la izquierda y del siniestro centro siempre ha de esperarse lo peor) tal vez estén ya demasiado embobecidos por la estrategia educacional antiespañola buenista y pacifista de la izquierda, como para tomar las armas y defender lo que queda de España. Para no hablar de los españoles ya totalmente subnormalizados que ni se enterarían de que han sido invadidos porque estarán demasiado ocupados poniéndose tetas o cortándose el pito.

4899
Domingo, 23 de enero de 2022
Ahora que Putin está apunto de tragarse Ucrania aprovechando la cobardía de Europa y USA, un consejo a los ucranianos, peleen hasta el último hombre, maten a todos los rusos que puedan, hagan pagar al enemigo el mayor precio posible. Otra cosa, no esperen ayuda de nadie, ningún país europeo enviará sus soldados a luchar por vuestra libertad. Y en cuanto a USA, hará lo de siempre, dejar a sus aliados solos. Los abandonará indecentemente, USA ha sido siempre el peor aliado posible en tiempos de guerra. No es que esté la momia chocha Biden en el gobierno, con el Asno Anaranjado Trump hubiera sido igual. Trump rebuznó mucho contra Maduro y Cuba y los soldados rusos en Venezuela, pero después las cagaleras circenses ocuparon su poco cerebro y abandonó a su suerte a los venezolanos, los cubanos, los afganos. Lo que decía. Ucranianos, peleen hasta el último hombre y hagan pagar caro al enemigo ruso su nueva conquista. Háganlo, sobre todo, porque será vuestra última oportunidad para actuar como hombres libres. Bajo la bota rusa sólo seréis esclavos.

4898
Sábado, 22 de enero de 2022
Cuando vivía mi gato amarillo no me gustaban las urracas, prefería los pajarillos más pequeños y hasta los opacos estorninos, verlos, cuando sacaba la vista de la pantalla, revolotear en el rosal, el olivo y la parra. Maniobras muy peligrosas porque se hacían en la certera acechanza de mi gato amarillo. Pero. Desde que no está mi gato amarillo, me encantan las urracas. Cada día son más atrevidas y se reúnen dos o tres en la terraza y se trepan a la mesa en busca de restos de comida. He descubierto en el descaro de las urracas una picaresca que antes no percibía. Una elegante arrogancia. Ayer les puse semillas de girasol sobre la mesa de la terraza y se dieron un festín. Estoy pensando en comprar un comedero y colgarlo del cerezo, del rosal, o del olivo.

4897
Viernes, 21 de enero de 2022
Llego a la verdulería en el preciso instante en que una de mis verduleras le dice a otra, admonitoria: Tú no te la dejes meter si no te anestesia, si no te anestesia que no te la meta. Qué momento. De inmediato me aproximo y exclamo: Pero… pero… con qué tipo de hombres andan ustedes, pero qué animal, ¡anestesiarte!; señoras, tienen que juntarse con hombres de verdad, yo mismo soy todo suavidad y confort al meterla, todo delicadeza y babilla… pero señoras cómo es posible… ¡pero qué animal, anestesiarte! Y después sus risotadas ya no me dejan seguir.












