Estampas

4559

Jueves, 4 de febrero de 2021

Como dije comencé a leer Ferdydurke en cuanto acabé con el Diario argentino. Qué deslumbramiento. Qué descuartizamiento qué tendón airado qué hueso lúcido qué culo desenvainado. Voy leyendo a paso lento para que no se me acabe. Ya no hay libros ni escritores así. Sólo yo podría escribir en estos tiempos un libro así, pero me falta el talento. Y. Me preguntaba, pasando páginas inclinado hasta el arrodillamiento, por qué Ferdydurke se ha reeditado tan poco en España hace veinte años que no y es un libro que casi no existe en España, y me respondía yo mismo con la mayor rapidez que eso se debe al carácter pladúrico (de pladur) de la cultura española contemporánea. Escritores y lectores pladúricos cubierta de cartón e interior de yeso. No hay sangre ni santa inmadurez ni herida ni polla por fuera ni barbarie desolada ni impudicia ni putas aguerridas ni abismo ni hembras ensoberbecidas; ni se les desea. Sólo hay barbudos gandhistas y mujercitas tatuadas y sin pelos en el coño y mamalones y mamalonas de fraseología fabricada por un millón de metafísicos-estéticos concepcionalistas y en consecuencia gente grave y cordera.

4558

Miécoles, 3 de febrero de 2021

VOX ha echado abajo la muralla progre antiespañola. Tras la muralla ha medrado y progresado a salvo el racismo catalán y vasco y tras la muralla progre a salvo esos grupos minoritarios de españoles catalanes y vascos antiespañoles han conseguido que caciques como Pujol, o el cacique nacionalista vasco de turno, conspiren contra la igualdad y la libertad de lo ciudadanos españoles. Y tras la muralla progre esos caciques han moldeado una España a su medida, ¡una España antiespañola! Una España de ciudadanos españoles de primera y segunda y hasta de tercera. Y a todos los españoles, embrutecidos tras la muralla progre por la educación socialdemócrata y tribal, les parecía normal ese estado de cosas. Pero. VOX ha derribado la muralla progre y por encima de sus corruptos escombros ha entrado un aluvión de ciudadanos españoles que desea una España libre e igual, una España española. ¿Desear una España española de ciudadanos libres e iguales es ser fascista? Pamplinas.

La muralla progre la levantaron el PP y el PSOE (el PP no es más que una aspiración a ser el PSOE, una aspiración a detentar la falsa superioridad moral del PSOE) durante cuarenta años de cobardía, negocios y complicidad con los nacionalistas antiespañoles catalanes y vascos. Los españoles podrán seguir votándolos, es su suicidio a fin de cuentas, pero la única barrera anti progre y anti connivencia con el enemigo de los españoles libres e iguales pasa por VOX, pasa porque VOX tenga suficientes escaños en Cataluña y a nivel nacional para revertir o condicionar las políticas de apaños y chanchullos del PP y el PSOE con las fuerzas antiespañolas. Apaños y chanchullos que han dado lugar a una españolidad avergonzada de serlo, a un golpe de estado en Cataluña y a un partido castro-chavista en el gobierno de España. Al partido Ciudadanos no lo menciono porque el partido Ciudadanos no es más que socialismo maquillado e ilusión perdida.

¡Y aún hay quién busca razones para votar a VOX!

4557

Martes, 2 de febrero de 2021

Termino la primera revisión del tercer volumen de mis Emanaciones (2016-2019). La dejaré reposar unos días y luego haré una segunda y una tercera revisión. Encuentro con la mayor frecuencia muchas cosas formidables en las emanaciones de esos años, ya conocen ustedes mi proverbial humildad. Entre ellas esta, correspondiente a 2018 y a mi gato amarillo, tan acertada y tan premonitoria.

Viernes, 3 de agosto. – No he visto a mi gato amarillo en todo el día y comienzo a preocuparme. Dice Marta que seguro está por ahí escondido pasando el calor. Tiene dos o tres sitios a la sombra, sabiamente escogidos, donde se refugia del calor, lo sé porque buscándolo lo he encontrado varias veces en esos rincones frescos. Pero. Hoy no está en esos sitios. Mi gato amarillo es como yo, pero en gato. Ambos mimosos y grandes cazadores, diferentes presas eso sí. Él se come las suyas, yo las mías sólo las chupo. Buena salud, además. A veces padece de estreñimiento, pero enseguida le leo un poema de Caballero Bonald y hace su caquita. Cuando estoy escribiendo se sube en el escritorio y sobre el teclado y hasta que no estoy un rato acariciándolo no se va. Y ya son las cinco de la tarde y no da señales de vida mi gato amarillo. Uno se pasa la vida intentando convencerse de que la vida es otra cosa, pero la vida es sólo el clamoroso espacio entre una y otra pérdida.

4556

Lunes, 1 de febrero de 2021

Un adolescente que (de alguna manera) era yo iba a la Biblioteca Nacional a leer las novelas de Maurice Leblanc, las recuerdo maravillosas ocurrió después de leer a Blyton y Malcom Saville cuando comencé a leer a Conan Doyle, Verne, Salgari, Karl May, en esa época Leblanc. Ahora veo la serie que han hecho con el gran personaje de Leblanc, el ladrón Lupin. Es muy poca cosa. Además. Lo principal. El actor Omar Sy no puede ser Lupin porque es negro, y un tipo grande y que está un poco rechoncho (ha echado culo), pero sobre todo porque es negro. Lupin no puede ser negro. Me gusta Omar Sy lo he visto en otros papeles y es encantador y un buen actor. Pero no puede hacer de Lupin. Es ridículo, porque uno de los mayores encantos de Lupin es su arte para los disfraces. Lupin es el más ágil, el más escurridizo, ¡el más invisible! de los ladrones. ¡No puede estar gordo ni ser negro! Hay una escena penosa en la serie en que sale Omar Sy disfrazado de tres tipos diferentes y los tres son iguales a Omar Sy. Un negro con esa carota que tiene Omar Sy no puede disfrazarse siempre tiene la carota de Omar Sy, por mucho que intente disimularla. Lupin es blanco y atlético y cuando se disfraza se convierte en otra persona. Omar Sy no puede, por ser negro y por su constitución física, ser Lupin. ¿Pero a qué imbécil se le ocurrió poner a Omar Sy a hacer de Lupin? Lupin no puede ser negro.

4555

Domingo, 31 de enero de 2021

El virus chino ha sido algo estupendo: para China. Una jugada maestra. Una prueba de arma bacteriológica que sólo un país comunista puede permitirse. Los gobernantes chinos son herederos de Mao y a Mao nunca le importó sacrificar a miles o millones de chinos para conseguir sus propósitos, los propósitos de partido. Con el virus chino China ha conseguido causar un grave deterioro a la economía mundial (sobre todo la de sus grandes enemigos: los países democráticos) un deterioro del que tardarán en recuperarse. China es la única potencia económica y militar que sigue creciendo y, como ya tenía la vacuna antes de mandar el virus a infectar el mundo, es el primer país que ha superado la pandemia. Aunque hay que reconocer que ha ejecutado a la perfección la tragicomedia de ser un país a merced de la pandemia y del pangolín y del pobre chino que se comió un murciélago. Es demasiada casualidad que en Wuhan esté el mayor laboratorio chino de investigaciones virológicas. Lo cierto es que nadie sabe lo que ha pasado en China con el virus chino (salvo lo que el Partido Comunista chino ha querido que sepamos). Por otro lado, aunque supieran, USA y otros países libres han de hacer como que se creen el cuento chino, porque de otra manera tendrían que ponerse a lanzar cohetes nucleares contra China. ¡Y todo mientras los comunistas chinos se tragaban Hong Kong! Qué jugada maestra.

Sí, ya sé, soy un conspiranoico.

4554

Sábado, 30 de enero de 2021

Sobre las diez de la noche termino de leer el Diario argentino de Gombrowicz. Que obra maestra, qué pulso de gran escritor el de Gombrowicz. Cuando lo leí por primea vez en mi juventud hace más de cuarenta años no lo supe apreciar estoy seguro de que ahora es que me entra por los ojos su mayor esplendor. Pocos muy pocos libros crecen con los años. Yo ajeno pobre de mí y Gombrowicz creciendo eso hace un gran escritor. Un gran escritor no es un escritor es un no-escritor. Así Gombrowicz. Hacía mucho tiempo que no leía a un escritor no-escritor.

Y ahora naturalmente he ido al librero a buscar Ferdydurke.

4553

Viernes, 29 de enero de 2021

“Sufro de alergia hacia los escritores de grupo, en su aspecto gremial; cuando los colegas están uno al lado del otro me producen náuseas. Pero, no sé si quedó claro, la palabra escritor en América del Sur suena más estúpidamente que en otras partes, esta profesión nada aquí en una salsa especial, pomposamente ficticia, enfáticamente cordial, rancia y dulzona. Y esa ridiculez que sube como un vaho de los escritores me hace reír”.

“Y el grand guignol propio de mi situación se inflamaba en esos días finales de una manera realmente insólita, a cada momento estallaba alguna excentricidad, en la prensa aparecía cada vez con mayor frecuencia noticias sobre mi genialidad reconocida, triunfante victoriosamente en Europa, y Zdzislaw Bau, que redactaba la crónica social en el Clarín, me hacía publicidad insertando alusiones graciosas sobre bailarinas seducidas por Gombro en los balnearios de moda. ¿Si este rumor llegaba a los salones europeos de Madame Ocampo, qué podrían pensar sus respetables escritores? ¿Llegaba algo a penetrar en su Olimpo? ¿No se sentían acaso como Macbeth al mirar desde el castillo de Dunsinane el bosque verde que se aproximaba?.. En aquel verdor acechaba la farsa, lo salvaje, la anarquía, la mofa, pero todo insuficientemente sazonado, a un nivel inferior (frito y cocido), casi de sótano. Todo anunciaba una diversión formidable, tal como a mí me gustan, desconcertante, desequilibradora, a medio hacer”.

“Nada puede existir en serio porque ya lo otro, lo siguiente, está pisándole los talones”.

Qué grande Gombrowicz.

4552

Jueves, 28 de enero de 2021

Les advierto que desde hoy soy rendido admirador de Carolina Darias. La vi ayer tomando posesión del cargo. Impresionante. Lo que decía casi no lo entendí pero da igual, metía la lengua a tal profundidad en el culo de su empleador Pedro Sánchez que quedé extasiado con su habilidad para hablar y lamer culos al unísono asombroso y cuando ya parecía que lo hacía de manera insuperable sacó la lengua del culo de Sánchez y la metió aún más profundamente en el culo de Illa algo verdaderamente prodigioso ya me gustaría a mí que alguien me metiera la lengua en el culo de esa manera y lamía sin dejar de expectorar lugares comunes que caían sobre los ochenta mil muertos del virus chino (todo lugar común de un político español cae sobre esos cuerpos) hay que quitarse el sombrero y hasta encontró lugar para soltar lo de ¡su tierra su gente oh canarios! fabuloso insuperable y cuando ya pensaba yo que aquello no había manera de mejorarlo vomitó la palabra ¡ingente! que ahora está en boca de todos los políticos ya saben que cuando uno de ellos se aprende una nueva palabra los demás lo siguen como burros de recua y Darias la escupió también faltaría más. Me declaro a sus pies. O a sus cascos, ahora que lo pienso seguro va a caballo para no embarrarse teniendo que andar sobre tanto español muerto.

4551

Miércoles, 27 de enero de 2021

“¿Quieres saber quién eres? No preguntes. Actúa. La acción te definirá y determinará. Por tus acciones lo sabrás. Pero tienes que actuar como yo, como individuo, porque sólo puedes estar seguro de tus propias necesidades, aficiones, pasiones, exigencias. El resto -¿acaso no es retórica, cumplimiento de esquemas, bagatela, mamarrachadas?”

“Hablaba. Pero hablaba precisamente (esta idea me persigue) para no decir, sí, para no decir realmente lo que tenía que decir”.

Esto último sobre el no decir creo que describe de la mejor manera una abrumadora parte del discurso político, literario, periodístico, social y moral en la España de hoy.

Sigo con Gombrowicz.

4550

Martes, 26 de enero de 2021

Veo a la ministra González Laya en el programa rosa de Ana Rosa y la ministra dice, respondiendo a una pregunta de la anfitriona, que Illa ministro de sanidad trabaja el 101 por ciento en lo de la epidemia a pesar de ser candidato a la Generalidad de Cataluña y ¡primero la salud de los españoles! y suelta una retahíla de lugares comunes esa verborrea tan ofensiva porque toma por imbécil a quien la escucha y la periodista Quintana en vez de decirle: perdone señora ministra pero es ofensivo que sobre ochenta mil muertos derrame usted esa prosa de fábrica macerada masticada regurgitada vomitada y cagada mil veces en mil lugares, que responda usted señora ministra como si fuera un muñeco de ventrílocuo y no un ser humano, perdone señora ministra pero es denigrante lo que hace usted respondiendo así echando esa baba vacía y pestilente encima de ochenta mil muertos (y los que faltan) de la plaga y sus familias…

Hombre, hombre, no le puede decir eso un periodista a una ministra, dirán algunos.

¿Ah, sí? Pues yo creo que es la única manera correcta de responderle.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019