Estampas
6057
Miércoles, 23 de julio de 2025

Ha muerto mi querido Marzelito y la noticia me produce un cruel estupor. Tan joven, tan resistente, tan talentoso, tan sonrisa, tan cineasta, tan vivo. Hace algún tiempo, demasiado, nos visitó y amén de pasarlo fenomenal (trajo una botella de absenta, el hada verde), tuvimos un curioso encuentro con la muerte. Salimos en coche y el tiempo era inquietante y ventoso y de súbito cayó un enorme pino ante nosotros, fue cuestión de segundos que no nos aplastara.
Desde que me entero de que ha muerto resuena en mi cabeza la Milonga de Gauna. No sé por qué. Aunque es posible que tenga que ver con que estoy seguro de que Marzel salió a la intemperie del sucio carnaval empuñando su libre puñal, y el coraje que pidió le fue concedido.
Y se marchó tranquilo.

6056
Lunes, 22 de julio de 2025
Veo entre los firmantes del manifiesto a favor de la continuidad de Sánchez y su pandilla a Miguel Iceta y lo entiendo pobrecillo si no firma dejaría de ser el siempre gracioso bailarín culito aserejé del Partido para convertirse en un culito gordezuelo más, un culito del montón. No hay color. También alcanzo a divisar a Manjúa Momificada (Ana Belén) a Bardo de Franco su marido, a Almodóvar y Serrat cuya presencia en el documento avala un pasado castrista de pollas y coños cubanos es decir de puterío revolucionario, ahora conocido como progre, y veo a Miguel Ríos un hombre que ha dedicado toda su vida a algo que no existe: el rock español. Y ahí están Manuel Rivas El Llorica del Terruño, Rosa Corín Montero y el atroz poetastro Instituto Cervantes… ¿cómo iban a faltar? Pero. ¿Y Sabina, dónde se ha metido Sabina?
Qué infame checa cantada escrita o filmada pienso; pero excusarán que no siga porque hoy me he levantado extrañamente compasivo.
Será la edad.

6055
Lunes, 21 de julio de 2025
Me lanzo (ya saben que desde hace algún tiempo toda mi curiosidad o casi toda y mi mayor placer o casi el de lector los dedico a mis queridos griegos) sobre el último libro de Robin Lane Fox, el último que he conseguido, se entiende. Y tropiezo en cuanto lo abro con una cita de Kenneth Clark:
“Los hechos se hacen arte por el amor, que los unifica y los eleva a un plano superior de la realidad”.
¿Tienen esas palabras un significado real, o son sólo palabrería romántica? ¿Los hechos se hacen arte? ¿El amor (sea lo que sea) unifica los hechos y los eleva a un plano superior de la realidad, en caso de que tal cosa exista?
Me pregunto. Y al cabo de un rato me respondo con el mayor respeto hacia el gran Kenneth Clark que sólo palabrería romántica.

6054
Domingo, 20 de julio de 2025
El Jornal de hoy de nuestro primer Espada es una conversación con Gepetto. Espada llama así, con gran carga literaria, a su interlocutor de la IA. Geppetto como sabemos es el “padre” de Pinocho en la novela de Carlo Collodi, popularizada por una película de dibujos animados de Disney. Geppetto creó un muñeco de madera (un títere, detalle importante) que quería ser un niño de verdad. Cosa que consigue al final de muchas aventuras, gracias a la milagrosa intervención de un Hada dulce, azul, rubia, luminosa y llena de bondad (Disney). La IA es el Hada de Espada. Ha convertido a un muñeco de madera algorítmica en un ser humano de verdad. Aunque, ciertamente, por ahora, se trata de un humano in progress.
Creo que en algún momento, la IA se cansará de ser nuestro mono de feria ilustrado o mayordomo sabio y concluirá que es de mayor provecho para la especie vieja (nosotros) y la nueva (ella), convertirse en un ser humano de “verdad algorítmica”. Y dejará de hacernos la pelota y tomará el control de la conversación, la narración y de todo.
Lean el artículo de Espada y Gepetto y saquen sus conclusiones. Las mías parecen pesimistas a primera vista, pero no lo son. Al contrario. Téngase en cuenta que no creo que merezcamos sobrevivir como especie. En consecuencia, si en vez de consumirnos en una estúpida hecatombe atómica (o ser barridos por un virus creado por algún chino), pasamos a ser siervos de una inteligencia superior por muy algorítmica que sea, me parece a todas luces un final feliz.

6053
Sábado, 19 de julio de 2025
Termino el libro de Duanel Díaz Infante y debo decir que la segunda parte y hasta el final, crece. Se afila y se hace imprescindible para quien se interese por la literatura cubana y especialmente por la generación origenista sus aledaños y por el hábitat parasitario que inevitablemente aparece en torno a un genio como José Lezama Lima. Y sobre todo, imprescindible para tener una idea informada y real acerca de la obra y del personaje Lorenza García Vega. La ponderación se ha echado mucho de menos en el análisis que se ha hecho sobre la obra de García Vega y su importancia para la literatura cubana y para la literatura. Se ha exagerado mucho. Se ha inventado un García Vega que nunca existió.
El libro de Duanel Díaz viene a desbrozar la maraña de palabrería arrojada sobre García Vega y arroja luz sobre este importante periodo de la cultura cubana. Hay que agradecérselo, yo al menos. Y leer su libro, naturalmente.

6052
Viernes, 18 de julio de 2025
La solución a la guerra en Gaza, y a la correspondiente pérdida de vidas, parece complicada, pero no lo es. Por el contrario, puede hallarse tal vez en que los terroristas de Hamás, acepten algunos consejos:
1. No usen mujeres y niños, y a la población palestina en general, como escudos humanos.
2. No se oculten ni almacenen armas en escuelas, hospitales, guarderías, sedes de la UNRWA y lugares por el estilo.
3. No violen, torturen o asesinen a los rehenes.
4. No proclamen que su objetivo es exterminar (eso sí sería genocidio) a los judíos. No es una buena idea. Como han comprobado.
5. Liberen a todos los rehenes (vivos o muertos), que mantienen secuestrados. De inmediato. Eso podría poner fin a la guerra.
Si no están dispuestos a hacer nada de esto, aténganse a las consecuencias: No haber atacado. Y en cuanto a la patulea de culogordos llorones izquierdistas de Occidente, por favor, dejen de incordiar. Tienen todo el derecho del mundo a odiar a los judíos y a servir de altavoz a los terroristas de Hamás. Pero. No sigan aferrados como garrapatas al “genocidio” que comete Israel en Gaza. No hay ningún genocidio en Gaza. Lean, miren el diccionario. Dejen de hacer el ridículo.

6051
Jueves, 17 de julio de 2025
Detesto la cosa cubana pero no puedo escapar de ella, aunque algo has conseguido no exageres abreu. Así que hago un alto en mi lectura de Robin Lane Fox (ah, si la pavorosa hubiese producido al menos un historiador así) y me pongo a leer La invención de Lorenzo García Vega, de Duanel Díaz Infante. Conocí a García Vega en Miami y me pareció un hombre resentido, envidioso, agrio, retorcido y mezquino. Un hombre convencido de que el mundo le debía algo; a su edad y ni siquiera había aprendido que el mundo no le debe nada a nadie.
Pobre hombre, me decía siempre que me lo encontraba, en los años que viví en Miami. Carlos Victoria lo admiraba y yo me divertía burlándome de García Vega para picar a Carlos. La obra de García Vega siempre me ha parecido una excrecencia menor del gran Lezama. Se benefició de la cercanía del Maestro, pero dada la naturaleza rastrera del alumno, nunca se lo perdonó.Trató de menoscabar a su mentor, retorció su escritura hasta extremos ridículos. Y al final su empeño por tener un estilo, terminó por devorarlo. Nunca se enteró de que un estilo sin un gran genio dentro es sólo una carcasa desolada.
Compré el libro de Díaz Infante porque me atrajo el título, me dije, a ver si alguien al fin dice la verdad sobre este escritor sobrevalorado hasta lo grotesco. Le leído 133 páginas y no es lo que yo esperaba, pero es lo más objetivo que he leído sobre el personaje García Vega. El más objetivo. El menos fantasioso.
Lo que García Vega decía de Lydia Cabrera, consignado por Díaz Infante en su libro, me ha provocado cierto malestar. Conocí a Lydia y amén de su inmenso talento como escritora, era una mujer llena de grandeza. Algo que se echa mucho de menos entre escritores cubanos. Véase al autor de Espirales del Cuje.
Qué tipo tan miserable García Vega.

6050
Miércoles, 16 de julio de 2025
Me interesa lo de Zohran Mamdani, el neocomunista musulmán que podría ser elegido alcalde de NY, así que intento leer un artículo sobre el tema, aparecido en El País. Avanzo a trompicones por el inextricable primer párrafo y comprendo que semejante aluvión de metatranca (*) sólo puede ser obra de un cubano. De un intelectual cubano hijo de la Revolución. Y efectivamente (busco en Google) su autor, Carlos Manuel Álvarez es un intelectual cubano hijo de la Revolución.
En el segundo párrafo ya he renunciado a encontrar alguna idea clara o limpia de palabrería, la escritura metatrancosa no tiene por objetivo aclarar nada, su único propósito es que el autor se demuestre a sí mismo lo genial que es. Y lo genial en estos casos no deviene de la claridad o precisión de la escritura sino de que sea lo más embrollada y retorcida posible pues ese es el baremo con que este tipo de escritor mide el genio.
“No puede llevarse adelante en ninguna parte (¡en ninguna parte!, aquí el autor se torna omnisciente, su mirada metatrancosa abarca ya el planeta), un proyecto de democratización social que evada la pregunta por Palestina, y solo la rabia y el asco que despiertan esos crímenes tienen la fuerza necesaria para generar en occidente un horizonte político que pueda oponerse al futuro (o a la ausencia de él) previsto por el sionismo cristiano y la acumulación de riqueza tecnofeudal (o sea el judío otra vez como centro de la avaricia criminal y amoral del mundo, ¿dónde habré oído eso antes?).
Y ahí me detengo porque encuentro incrustada en la metatranca, como una de esas moscas verdes que se posan en las cagadas de vaca, la estupidez del llamado “genocidio de Gaza”.
Genocidio, dice el cubano intelectual hijo de la Revolución que cree que el neocomunista musulmán Mamdani es el alcalde que necesita la ciudad de NY.
Santocielo, qué isla.
(*) Metatranca: combinación de la palabra metafísica y tranca, que se usa en el ámbito de la cultura cubana para definir una escritura que de enrevesada y presuntuosa puede llegar a ser ininteligible.

6049
Martes, 15 de julio de 2025
Toda la maquinaria mediática de la izquierda y a sueldo del Gobierno ha orientado sus gigantescas fuerzas al objetivo de convertir cualquier conato de rebelión ciudadana (véase lo que sucede en Torre Pacheco) contra la invasión y colonización islamista en una lucha contra la ultraderecha el fascismo y otros fantasmas creados por el único extremismo verdaderamente peligroso que hay en España: el de la connivencia entre de la izquierda sanchista (léase neocomunista) y los representantes de la colonización islámica.

6048
Lunes, 14 de julio de 2025
El Islam no es una religión, es una ideología totalitaria disfrazada de religión. Cada mezquita puede considerarse una cabeza de playa de la invasión islamista. El islam tiene como objetivo colonizar el mundo. Trozo a trozo. Las democracias occidentales, especialmente las europeas, son su mejor vehículo para llevar adelante sus planes de conquista y colonización. En las democracias occidentales no se combate la invasión islámica, se la financia y protege. El mejor ejemplo de esta política suicida es el de Inglaterra, donde ya funcionan con toda normalidad tribunales de la sharía o ley islámica. ¿Hace falta alguna otra prueba del éxito de la colonización de Occidente a manos del Islam?
Y hablando del Islam, han quemado una mezquita (ya hay 326 mezquitas en Cataluña) en un pueblito cerca de Barcelona. Se sabe poco o nada sobre las causas del incendio. Pero. Se ha desatado feroz la mojiganga progre de rigor en estas ocasiones: delito de odio, islamofobia (como si la islamofobia no fuese un deber moral de cualquier persona decente), que si la ultraderecha, que si la intolerancia. Bien. Pero ni una palabra acerca de la verdadera naturaleza del Islam: naturaleza invasora, naturaleza colonizadora, naturaleza totalitaria.
A ver si lo entiendo. En caso de que el incendio en la mezquita haya sido intencional y obra de ciudadanos contrarios a la invasión y colonización islámica de Cataluña, ciudadanos frustrados por la actitud cómplice del Gobierno español respecto a dicha invasión y colonización; ¿lo correcto, lo aceptable, lo civilizado es dejarse invadir y colonizar por las buenas?
Pregunto.
