6186
Martes, 16 de diiembre de 2025
“Abd al Rahman I demolió la basílica cristiana de San Vicente para construir sobre ella su mezquita, como nos dicen las fuentes musulmanas y corroboran las investigaciones de arqueólogos españoles. Los conquistadores islámicos usaron la fachada de San Vicente para la fachada de su mezquita. También canibalizaron columnas y otros materiales de construcción de iglesias hispano–romanas visigodas. También adoptaron para la mezquita la técnica romana de alternar ladrillos rojos y piedra blanca en los arcos. Esta alternancia puede verse todavía en algunos acueductos romanos de España, como el Acueducto de los Milagros de Mérida. Los arcos de herradura de la mezquita imitaban los arcos de herradura griegos, romanos y visigodos. Los mosaicos de la mezquita eran de manufactura griega”.
“Con justicia poética, en 1238 el Rey Fernando III El Conquistador transformó la mezquita en una iglesia cristiana: es ahora la Catedral de Córdoba. Sin embargo, muchos españoles, «fiables» medios de información como Wikipedia y Google, las guías turísticas y aun algunos académicos hoy día llaman a la catedral de Córdoba –contra toda lógica y contra los hechos históricos– la «mezquita de Córdoba», o, en una combinación conceptualmente oximorónica, «la mezquita–catedral de Córdoba».
“Como había ocurrido en el Oriente, las mentes más brillantes en al-Andalus, como el médico Arib Ibn Said, eran de familias cristianas conversas, como señala Reinhardt Dozy. Maíllo Salgado observa que Ibn Hazm y también probablemente Ibn Rushd (Averroes) eran de familias cristianas conversas. El astrolabio, a menudo atribuido a al-Andalus, es una invención griega (y el sistema de navegación llamado «astrolabio marinero» fue descrito primero por el genial fraile, filósofo, inventor y mártir cristiano mallorquín Ramón Lull en 1295, veinte años antes de morir apedreado en el norte de África por predicar el cristianismo en una tierra islámica)”.
Sigo con El mito del Paraíso Andalusí.












