Estampas

3471

Martes, 9 de enero de 2018

“Concluyo El pájaro. Estoy bastante contento. Más que una novela corta, un relato largo. Ahora viene lo que me gusta. Manosear. A ver si se corre. Talar cada palabra que sobre, rearmar frases y párrafos hasta que todo sea un río. Y que ese río tenga música. No se consigue siempre. Pero el arte es lo que se intenta no lo que se consigue. Por detrás creo que flota un soplo apocalíptico que viene de mi trilogía de novelas futuristas. El personaje principal podría ser Gabriel, el de Cinco cervezas, Pontiac y Accidente. Aquí descubre una manera más perfecta que el suicidio para alejarse de sus congéneres. Que encuentres la paz, muchacho.”

Hace nueve años escribí eso. Después estuve manoseando el relato largo o novela corta en cuestión mucho tiempo y al fin lo publicó Bokeh en 2016. Una bella y cuidada edición, por cierto.


Para comprar, aquí

3470

Lunes, 8 de enero de 2018

La escritora cubana Zoé Valdés se ha dirigido al presidente de Francia, para denunciar una exposición dedicada a un asesino. La exposición no ilustra al público sobre la naturaleza del asesino. La exposición, por el contrario, enmascara y exalta al asesino. El asesino en cuestión es Che Guevara. La exposición ha sido organizada por la alcaldía de París, y cuenta con el apoyo de la alcaldesa de esa ciudad. La exposición miente, hace apología de un asesino, y lo presenta al público como si fuera un héroe romántico. ¿Se permitiría el Ayuntamiento parisino una exposición que exaltara a un nazi asesino de judíos, o a un esbirro de Pinochet asesino de chilenos? No lo creo. ¿Por qué iba a ser diferente en el caso del asesino Guevara? La escritora cree que semejante exposición debe ser retirada del Ayuntamiento. Yo estoy de acuerdo. La solicitud de la escritora nada tiene que ver con la libertad de expresión. Tiene que ver con los estándares morales (y de elemental decencia) que cualquier ciudadano francés tiene derecho a reclamar al Ayuntamiento parisino y a su alcaldesa.

La única exposición posible (y necesaria) sobre el Che Guevara es aquella que se dedique a sus crímenes, y a las víctimas de sus crímenes. (Y a su estupidez, no hay que olvidar que se trata de un hombre que invadió Bolivia en 1966 para llevar a Bolivia la Reforma Agraria, vigente en Bolivia desde 1950).Todo lo demás es una ofensa a esas víctimas y una ofensa naturalmente a la inteligencia del público que, confiando en la profesionalidad de los organizadores de la exhibición, acuda a verla.

3469

Domingo, 7 de enero de 2018

“Una mujer con una gran hembracidad es una mujer orgullosa de la hembra que lleva dentro y en control de la hembra que lleva dentro. Una hembra que exuda hembra y que hasta huele a hembra antes que a cualquier otra cosa (aunque se ponga el mejor perfume del mundo, seguirá oliendo a hembra). Ella no se lo propone, por supuesto, es algo que tiene, como quien tiene los ojos verdes, y esto es lo que resulta más perturbador.”

De sexo, (Hypermedia, 2017).


Comprar en USA, aquí

Comprar en España, aquí

3468

Sábado, 6 de enero de 2018

Estoy revisando (otra vez) el primer volumen de EMANACIONES, que espero que se publique este año. Comienza en 2008 y cómo ha cambiado mi escritura desde entonces. Se ha hecho más limpia creo mi escritura más básica menos abalorios. Más directa. Reescribo y donde veo que me he censurado trato de forzar los límites. Casi siempre la censura tiene que ver con los espacios de otros: hasta dónde tengo derecho a enseñar ese espacio que es el mío pero donde están además otros. El único tema que interesa de la escritura hoy es ese. Hasta dónde te atreves a escribirte y a escribir a otros. No hay más.


Yo tabarnés

3467

Viernes, 5 de enero de 2017

Y ahora me doy cuenta de que no he puesto aquí (que es donde quedará algo si queda de mi vida) que ya se han ido los abreus y hay en la casa un gran silencio que es mucho más que un gran silencio, naturalmente. Y dicen, además, como si no fuera suficiente con este gran silencio que es mucho más que un gran silencio, que viene una ola de frío polar.

3466

Jueves, 4 de enero de 2018

La alcaldesa de Madrid (gracias al PSOE, no olvidarlo en las próximas elecciones) dice que hay que dar una carroza a las mujeres con polla por cuestiones de diversidad en la famosa cabalgata de los Reyes Magos, dice. Yo, que me he metido en la cama con mujeres con polla (una experiencia que recomiendo), qué puedo tener contra las mujeres con polla, nada, me encantan las mujeres con polla, pero lo de las mujeres con polla en la cabalgata de los Reyes Magos me parece una idiotez populista típica, los populistas siempre están dispuestos a cualquier payasada que imponga su agenda ideológica a los demás. El populismo está llevando a España a la idiocia más completa y la alcaldesa Carmena es la sacerdotisa suprema del estúpido aquelarre populista español. (Gracias al PSOE no olvidarlo en las próximas elecciones).


Entrevista

3465

Miércoles, 3 de enero de 2018

Y ya que mencioné al Vaticano ¿no les parece curioso que la religión del amor y del perdón y del ponga usted la otra mejilla para que le aticen otra vez y todo eso te castigue si no eres de la manera que ellos dicen que hay que ser (por poner un ejemplo, si no usas tu culo exclusivamente para defecar) con torturas eternas en un Infierno ardiente y pavoroso y sin fin? A mí me parece muy curioso. ¿No?

3464

Martes, 2 de enero de 2018

Los comienzos de año suelo cerrar los ojos y pedir un deseo y antes siempre pedía que me dejaran gobernar el mundo un par de días aunque fuera, estaba seguro (y lo estoy aún) de que arreglaría el mundo en ese tiempo o al menos lo mejoraría mucho. Con el paso de los años, sin embargo, crece mi modestia y hoy cerré los ojos y pedí que me fuera dado bombardear (sólo) un país. Bueno. Lo de un país es un decir, si bombardeara Cuba, por ejemplo, bombardearía a los Castro. Pero. La isla pavorosa me interesa tan poco que ya no pienso en ella ni para bombardearla. Y aquí viene lo interesante, tal vez. Hoy cuando cerré los ojos y pedí mi deseo de comienzos de año no pedí bombardear Corea del Norte o Irán o Venezuela. Curioso, ¿no? Pedí bombardear Arabia Saudí. Bombardear los palacios de los príncipes (asegurándome de que estuvieran dentro los príncipes, claro) hasta que no quedara ninguno. Arabia Saudí. Qué cosa. Aunque, pensándolo bien, tiene lógica si se considera con la mayor atención: Arabia Saudí es un país más dañino para la humanidad que Corea del Norte, Irán o Venezuela. Por lo que es en sí Arabia Saudí, pero además ¡allí está La Meca! Todos coincidirán conmigo en que la humanidad no sobrevivirá si no se bombardea lo antes posible La Meca.

(Sí, ya sé, el Vaticano también, pero hay que empezar por lo más perentorio).

3463

Lunes, 1 de enero de 2018

Comemos y bebemos donde Javier y su gustosa Ana que proveen mucho y de lo mejor. Y reímos y hacemos mofa del enemigo como es de rigor y enarbolamos nuestra libertad y en eso estamos hasta que aparece en la televisión el hombre vestido de vampiro y la mujer vestida de rojo que lloriquea no sabemos por qué, pero tampoco es que nos importe. Y Javier había comprado la manzanilla que me gusta lo que son los amigos. Y llegan las campanadas y las uvas y pitos y matracas y el champán. Y hay un gran alborozo. Y cantamos como ya es tradición el himno de la casa Espada y cantamos además al gran Rivero de varonil candor. Y entonces las niñas ponen esa musiquita pizpireta de los ochenta (creo) que les gusta y se echan a bailar y me siento a mirarlas lúbricamente, y descubro que no hay sólo lubricidad en mi mirada, ahora también, digamos, cierta ternura: debe ser la vejez. Y así vamos entrando en el nuevo año como en una casa habitada.

3462

Domingo, 31 de diciembre de 2017

Ya sé que es fin de año y se suele hablar de cositas reconfortantes, estadísticas, sentimentalidades, y cosas así. Y eso pensaba hacer. Pero. Paseo por Barcelona y en cierto momento llegamos a La Rambla y le digo a los otros abreus: aquí tuvo lugar el crimen religioso. La furgoneta recorrió seiscientos metros ¡seiscientos metros! y a su paso el asesino religioso musulmán mató a dieciséis personas, entre ellas un niño de diez años. Aquí, les digo, y señalo, dios, los cuerpos reventados, la sangre, etcétera. Procuren que no los maten así añado porque vean que nadie se acuerda de esos pobres muertos excepto la familia naturalmente. Es como si nada hubiera pasado y en Barcelona eso se siente de forma más abyecta porque uno se da cuenta de que las autoridades, especialmente, ignoran a los asesinados y es como si les molestaran pero qué incordio esos asesinados qué mal gusto cómo se les ocurre ser asesinados aquí en nuestra sacra republiqueta de nuestro amable pueblo, casi si uno afina el oído lo acierta a escuchar. Si hay algo que me asombra (e indigna) de este año que se va es que pasados cuatro meses desde el crimen religioso en La Rambla ningún familiar de un asesinado haya demandado por negligencia criminal (que encuentro obvia) al Ayuntamiento de Barcelona a la alcaldesa Colau y a cualquier otro responsable de negarse a colocar los bolardos que hubieran impedido el crimen. Para no hablar de la ausencia de policía en el lugar, a pesar de las advertencias de la policía nacional a la policía regional: ausencia estúpida y criminal. Los muertos muertos los familiares desolados y la alcaldesa Colau haciendo y diciendo las imbecilidades que la caracterizan como si tal cosa y que nadie la haya demandado para aclarar en qué medida su estupidez populista y analfabeta fue responsable o facilitó el crimen.

Esto es lo más relevante asombroso y siniestro que encuentro en esta ciudad llena de acontecimientos siniestros este año que está a punto de acabar.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019