Estampas
5577
Martes, 27 de febrero de 2024
Cuando un político español sea del partido que sea dice que se ha dejado o se dejará la piel en un asunto concerniente a los ciudadanos a los que se supone que sirve lo mejor es llamar a la policía ya sea por motivos estéticos, analfabéticos, éticos o delincuenciales.

5576
Lunes, 26 de febrero de 2024
No escucho la radio (sólo en el coche a veces) pero me ha llegado lo de Alsina cultivando el mito de la superioridad de la izquierda. Ya saben, si es un ladrón, un asesino, un corrupto, o un dictador de Izquierda, de inmediato el ladrón, el asesino, el corrupto o el dictador deja de ser Izquierda. Borrón y cuenta nueva, como si el ladrón el asesino el corrupto o el dictador acabara de llegar de otro planeta.
Así cualquiera.

5575
Domingo, 25 de febrero de 2024
Qué mala suerte la del futbolista Alves, le toca un tribunal woke que, además, apenas sabe redactar un párrafo. Este no es un detalle menor, cómo es posible que gente que no sabe redactar un párrafo tome decisiones que afectan decisivamente nuestras vidas y haciendas. Hoy el periodista Espada lo explica con la mayor claridad. Cierto es que ya casi es imposible que a un hombre no lo juzgue hoy en España un tribunal sesgado, quiero decir woke. Pero al menos que sepa redactar un párrafo.
No es mucho pedir. ¿No?

5574
Sábado, 24 de febrero de 2024
“El que la hace la paga, seremos implacables y caiga quien caiga”, dice el jefe de la banda de ladrones. Por cierto, “el que la hace la paga, seremos implacables y caiga quien caiga” es lo que dicen siempre los jefes de las bandas de ladrones políticos españoles cuando se descubre algún nuevo latrocinio de sus bandas.
Y todos tan panchos.

5573
Viernes, 23 de febrero de 2024
Haré un alto en las lecturas de Janet Malcolm, ya había comenzado Ifigenia en Forest Hills (Anatomía de un asesinato) pero lo he dejado para leer los Diario de postguerra en Madrid de Cansinos Assens. Me apetece cambiar de tono y además el de Cansinos por lo que me dicen lectores de crédito es un libro grande y fundamental.
Un hombre es un hombre y sus libros.

5572
Jueves, 22 de febrero de 2024
Estoy viendo una serie llamada Warrior. Muy entretenida. Bandas rivales chinas e irlandesas enfrentadas en el joven San Francisco de la década de 1870. Muchas peleas de kung–fu a lo Bruce Lee y atractivos gángsters chinos ( bueno, asiáticos, o de ascendencia asiática, en realidad ninguno de los actores es chino). Violencia, racismo, delincuencia política, corrupción, buena factura, diálogos estupendos y, lo mejor, bellas asiáticas en pelotas en todos los episodios, qué más se puede pedir.
A estas alturas lo que busco en las series es entretenimiento. En la segunda acepción del verbo: “hacer menos molesto y más llevadero algo”.
El paso del tiempo, naturalmente.

5571
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Vamos al Kao a celebrar el cumpleaños de la niña. Es ya tradición. La comida es correcta, que diría un amigo, pero el servicio ha cambiado y donde antes había dos o tres asiáticas vigilantes, esbeltas, eficientes, pulcras y hermosas de ver, ahora hay dos tipos mal hechos, olvidadizos y confianzudos. Uno de ellos, rollizo y culón, nos llamó chicos, a ver chicos o algo así dijo; pero quién le habrá dado confianza.
Las sociedades civilizadas poseen un espacio de delicadeza apolínea que permea los territorios comunes de la vida ciudadana y nos separa de lo que he dado en llamar lo pueblo.
Eso es lo que sentí hoy que se había perdido.

5570
Martes, 20 de febrero de 2024
Mis ojitos verdes mejoran a gran velocidad. Dentro de un mes más o menos será la última revisión y me prescribirán nuevas gafas. Pero, por el momento, sin gafas, veo mucho mejor que antes de las operaciones. Las pantallas del ordenador y la tv son otras, llenas de determinación y colorido donde antes había formas borrosas vaguedad e indefinición. Puedo leer y escribir perfectamente, que es lo fundamental, y el jardín que era un espacio empañado es ahora una delicia de tonos, brillos, modulaciones, fuegos acariciados y precisiones.

5569
Lunes, 19 de febrero de 2024
Es una buena noticia, teniendo en cuenta la traición del PSOE, que el PP ganara las elecciones en Galicia. Pero. No nos hagamos ilusiones los que aún aspiramos a vivir en una España de ciudadanos libres e iguales. La tribu ha crecido en Galicia, gracias al PSOE, en parte, y gracias al galleguismo del PP. El proyecto de Gobierno y de vida del PP gallego es la galleguización de los españoles de Galicia (es decir, de todos los nacidos en Galicia), y lleva décadas alimentando el caldo de cultivo en el que medran los nacionalistas del BNG, un partido filoetarra. Es cuestión de tiempo que el galleguismo del PP dé sus frutos, y esos frutos no pueden ser otra cosa que frutos envenenados para la España Libre e Igual.
La aldeiña gallega abarca hoy más territorio del que abarcaba ayer. Y tiene más poder y dinero para imponer su tribalismo que ayer.
Una victoria del PP, sin duda. Pero. ¿Hasta qué punto pírrica?

5568
Domingo, 18 de febrero de 2024
Nuestros mejores intelectuales, es un decir, se afanan contra el nacionalismo, y hacen bien, en términos filosóficos y todo eso. Pero. La peste bubónica española por antonomasia es el tribalismo. Para el tribalismo, mientras más pequeña la aldea (geográfica o mental, o ambas) y más insoportable la peste a boñiga de vaca imperante en la aldea (geográfica o mental, o ambas) de la que venga un político, mejor. Más autenticidad. ¡Los nuestros!
Nadie se engañe, hoy en Galicia se vota la aldejiña.
¡Jiña, jiña!
