Estampas

3243

Con lo de la rendición de la Fundación Cintas al castrismo, me percato de que hay gente que aún no se ha enterado de que la República de Cuba fue aniquilada (en la isla) en 1959. Desde entonces, la República de Cuba sólo existe en el Exilio. Por una razón elemental, una República requiere la existencia de ciudadanos libres. Y ciudadanos cubanos libres sólo los hay en el Exilio. No hay República sin separación de poderes. No hay República sin libertad. República es sinónimo de Estado Democrático. ¿Hay algo así en Cuba a partir de 1959, año de la instauración de la dictadura militar de la familia Castro? Yo diría que no.

La República de Cuba sólo y exclusivamente existe en los cubanos que viven en libertad. Y en Cuba no hay ningún cubano viviendo en libertad, pues todo cubano que vive en Cuba está sometido a la dictadura de los Castro. Esto incluye a los cubanos disidentes o enemigos del sistema, hasta las admirables Damas de Blanco viven sometidas a la dictadura castrista ¡sobre todo ellas que sufren ejemplarmente la brutalidad de esa dictadura!

Repito. Sólo hay República de Cuba en el Exilio, sus depositarios y garantes son los cubanos libres, es decir los cubanos que viven en libertad. Quien diga otra cosa es un ignorante, un cómplice, un castrista o un farsante.

3242

“ Si no quedaba nada más, las personas recurrían a un lodo blanco que llamaban tierra Guanyin, por el nombre de la diosa de la Misericordia. (…) Era una visión infernal: prietas hileras de aldeanos de aspecto espectral frente a pozos profundos, sus cuerpos marchitos cubiertos de sudor bajo la luz deslumbrante del sol, a la espera de su turno para descender al agujero y sacar unos pocos puñados de aquel cieno blanco como porcelana. Niños con las costillas a flor de piel, desmayándose de agotamiento, sus cuerpos mugrientos como estatuas de barro que arrojaban su sombra sobre la tierra. Viejas con ropas andrajosas que quemaban papeles donde se habían escrito conjuros mágicos y que se inclinaban con las manos juntas y murmuraban extraños encantamientos. Entre más de 10.000 personas excavaron un cuarto de millón de toneladas. En cierto pueblo, 214 familias de un total de 262 habían comido aquel fango, a razón de varios kilos por persona. Algunos de los aldeanos se llenaban la boca de barro mientras cavaban en el pozo. Pero la mayoría de ellos añadían agua al barro y lo amasaban después de mezclarlo con paja, flores y hierbas, y cocinaban pasteles de barro que les llenaban el estómago, aunque a duras penas les ofrecieran ningún sustento. Una vez ingerida, la tierra actuaba como cemento, secaba el estómago y absorbía toda la humedad del tracto intestinal. La defecación se volvía imposible. Hubo personas que murieron entre grandes dolores, con el colon taponado por la tierra. En Henan, según recuerda He Guanghua, fueron muchas las personas que empezaron a comer un tipo local de piedra llamado yanglishi. Lo molían y empleaban para hacer pasteles. En consecuencia, los adultos tenían que valerse de ramas para extraerse unos a otros los excrementos por el ano.”


¿Seis bofetadas, siete, ocho?


Y aquí lo dejo porque a este paso terminaría arrancándole la cabeza a bofetadas a los ex maoístas que se cruzaran en mi camino.

3241

“Los famélicos comían animales infectados, incluso en las afueras de la capital. En el distrito de Huairou, los aldeanos devoraban habitualmente corderos enfermos de ántrax. Cientos de ellos se envenenaron porque comieron trozos de grasa maloliente mezclada con cabellos, raspada de los pellejos de animales que se trataban en una fábrica de cuero de Chengdu, que los había intercambiado por hortalizas en una cantina del pueblo. Incluso los cadáveres contaminados de animales enfermos que salían de un matadero del distrito de Guanxian se vendían discretamente a una comuna local. Cuando las ratas no se comían a las personas, eran las personas las que se comían a las ratas. A veces se rescataban los cadáveres de ratas que habían muerto dentro de los pozos negros.”


¿Cinco bofetadas?

3240

Barcelona, 10 de mayo de 2017.

Carta abierta a la Fundación Cintas (2)

El Sr. Víctor Luis Deupi, presidente de la Fundación Cintas, ha concedido una entrevista al Nuevo Herald de Miami. Lo que ha dicho, merece algún comentario.

1. Es falso que el acercamiento del Sr. Deupi y su junta a la dictadura cubana constituya una vuelta a los deseos originales del Sr. Cintas. Según afirma el propio Sr. Deupi, el propósito del Sr. Cintas al fundar la Cuban Art Foundation, era apoyar el arte “dentro de la República de Cuba”. ¿Es necesario a estas alturas, Sr. Deupi, ponerlo al corriente de que la República de Cuba dejó de existir en 1959? Fue sustituida por una Dictadura Militar, Sr. Deupi. La República de Cuba, hasta que no pueda existir en su natural territorio geográfico, sólo y exclusivamente existe en el Exilio formado por los cubanos libres. Lo que decidió la Fundación Cintas en 1963, otorgar sus becas a los cubanos libres, fue lo único honrado y lógico.

2. Es falso, obviamente falso, que incluir a los cubanos que viven bajo Castro en el programa de Becas de la Fundación, no sea un cambio de política de la Fundación Cintas. Lo es, y es además una traición al propósito inicial del Sr. Cintas y a lo que ha sido y representado la Fundación Cintas. Para no hablar de que constituye un acto de gran bajeza moral por su implícito desprecio a las víctimas del castrismo, en tanto ayuda a “normalizar” a los victimarios.

3. Por otro lado, es perfectamente posible especular acerca de cómo se hubiera sentido el Sr. Cintas al saber que su Fundación traicionaba a los cubanos libres y al espíritu democrático abandonando su postura moral, y poniéndose al servicio de la dictadura militar que ha arruinado y envilecido su país de nacimiento. ¿Asqueado, Sr. Deupi?

Por último, aprovecho la ocasión para reafirmar mi renuncia al título de ganador (1993-94 Oscar B. Cintas Fellowship for Painting) de la Beca Cintas. La Fundación Cintas es hoy, en lo que a mi persona concierne, otra pieza de la maquinaria propagandística de la dictadura cubana. El Sr. Deupi y la Fundación Cintas son, claro está, libres de poner el dinero del Sr. Cintas y de la Fundación que lleva su nombre, al servicio del lavado de cara de la dictadura de los Castro.

Yo escojo no ser parte en forma alguna de semejante vileza.

Sin más por el momento, quedo de ustedes respetuosamente,

Juan Abreu

3239

“En el distrito de Rong Xian (Sichuan), se dejaba a los enfermos sobre un suelo apenas cubierto de paja. A pesar del intenso frío, no había mantas. El hedor era insoportable. (…) Los médicos abusaban sexualmente de las mujeres enfermas. (…) Los lastimeros gemidos de angustia se oían por todas partes. Algunos de los enfermos se pasaban días sin beber agua; por descontado que tampoco recibían comida ni medicamentos. En Tongliang, los vivos compartían lecho con los muertos: no parecía importarle a nadie. A veces ocurría lo contrario en Guanxian: se encerraba a los vivos con los cadáveres, porque las personas al cargo no querían esperar a que murieran. Yan Xishang, mecánico aquejado de epilepsia, tuvo que sufrir que lo ataran y lo metieran en el depósito de cadáveres para que falleciera allí. Las ratas habían devorado ya los ojos y las narices de seis de los cuerpos que se hallaban en la sala”.


¿Cuatro bofetadas?

3238

“Los ancianos, en definitiva, eran prescindibles. Igual que se castigaba cruelmente a los niños por faltas menores, los ancianos se veían sometidos a un régimen brutal de disciplina y sanciones, en el que a menudo colaboraba la familia. En el distrito de Liuyang (Hunan), un hombre de setenta y ocho años se quejó de tener que trabajar en la montaña. Lo arrestaron y ordenaron a su nuera que le pegara, al negarse, sufrió una paliza que la dejó cubierta de sangre. Luego le ordenaron que escupiera sobre el anciano, a quien también habían destrozado a golpes. El hombre murió poco después. (…) Las violaciones se extendieron por todas partes. Dos secretarios del Partido de una comuna de Wengcheng, al norte de Guangzhau, violaron a 34 mujeres en 1960. Se sabe que en el distrito de Hengshui (Hebei), tres secretarios del Partido y un vicegobernador de Distrito abusaban sexualmente de las mujeres de manera rutinaria. Uno de ellos tuvo relaciones con varias docenas. (…) Li Dengmin, Secretario de Partido de Qumo, violó a unas veinte mujeres, dos de ellas menores de edad. En Xiangtan, un cuadro del Partido formó un equipo especial de 10 chicas de las que abusaba a voluntad. (…) En una fábrica del distrito de Wugang (Hunan) los dirigentes locales obligaban a las mujeres a trabajar desnudas.”


¿Tres bofetadas?

3237

“Una severa lógica regía las relaciones entre gobernantes y gobernados en todo el país. Como no había comida suficiente para todos, se otorgaba un trato de preferencia a los trabajadores más capaces y se maltrataba a los que se consideraban improductivos: niños, enfermos y ancianos. Los archivos del Partido proporcionan listas largas y dolorosas de ejemplos. Ailong, un niño de trece años que cuidaba a unos patos en Guangdong, fue sorprendido mientras cavaba en busca de raíces para comer. Le obligaron a adoptar la posición del avión, le cubrieron de excrementos y le metieron bambú entre las uñas y la carne. Las palizas que recibió fueron tan violentas que quedó tullido para toda la vida. En el distrito de Luoding (Guangdong), el cuadro local Qu Bendi apaleó hasta la muerte a un niño de ocho años que había robado un puñado de arroz. En Hunan, Tan Yunquing, de doce años, murió ahogado en un estanque (…) por haber robado comida de la cantina. A veces se obligaba a los padres a infligir el castigo. Un niño robó un puñado de grano en el mismo pueblo de Hunan donde se había ahogado a Tan Yunquing, y el dirigente local Xion Changming obligó a su padre a enterrarlo vivo. El padre murió de dolor varios días más tarde.”


¿Dos bofetadas?

3236

Soy un hombre muy creativo y con un cerebro (dos, en verdad) formidable y un hombre para el que la furia es una especie de alimento y de fuente de ideas magníficas, como se sabe. Y leyendo el libro de Mao vean la maravilla que se me ha ocurrido. Propongo (y echen a sus hombros por favor amables lectores como yo sobre los míos el peso de esta cruzada moral) propinar una contundente bofetada a todo aquel que haya sido maoísta en su juventud (o que lo siga siendo). No hablo de una bofetada de esas rompe caras sino de una de esas bofetadas cargadas de indignación moral (dicho un poco literariamente) que solían verse en las películas norteamericanas de los años cincuenta. ¡Pam! Voy leyendo el libro de Mao y a cada párrafo me convenzo más y más de lo justa que sería esta propuesta abofeteadora porque sin esa bofetada todo, y con todo quiero decir toda la infamia mamalona y mamaloneril de apoyar al asesino de millones de seres humanos, quedaría como una gracieta.

Y no es una gracieta.

3235

Y antes de volver a Mao, Venezuela. Qué triste que los líderes de la oposición venezolana piensen que sacarán a Castro (y a su criado Maduro) del poder con elecciones o manifestaciones o presiones internacionales. Las elecciones nunca se celebrarán (o estarán amañadas), las manifestaciones serán reprimidas a sangre y fuego. Los países democráticos del mundo los traicionarán.

No hay posibilidad para la democracia y la libertad en Venezuela sin violencia. La libertad, llegado el momento, necesita armas que la defiendan. La libertad, llegado el momento, necesita soldados que maten para defenderla. Europa misma, por poner un solo ejemplo, sería hoy un estercolero comunista o nazi si los norteamericanos y sus aliados no hubieran venido a matar y a morir por la libertad de Europa. Quien diga otra cosa es un ingenuo o un canalla. ¿Presiones internacionales? ¿La OEA? ¿la ONU? ¿España? No me hagan reír. Los amos de Venezuela, los que mantienen a Maduro en el poder, los que organizan la violencia chavista contra la oposición, los que diseñan la estrategia del golpe de estado en Venezuela, saben lo que hacen. Llevan 57 exitosos años en el poder en Cuba. El que hable de Paz y de Diálogo en este momento en Venezuela es el enemigo.

Si no se arman, organizan y luchan les espera, venezolanos, un futuro de esclavitud. Asúmanlo de una vez, o pierdan la libertad.

Como la perdimos nosotros.

3234

Y como he hablado de la isla y de los que viven allí, estas iluminadoras palabras del Maestro:

“El hombre cubano, ya en el momento de su nacimiento, es un hombre fracasado y debe comprender claramente (…) que tendrá que renunciar a sí mismo si decide quedarse en ese país y en ese Estado, cualquiera que sean los auspicios, debe decidir si quiere, quedándose ahí, perecer, envejeciendo fatigosamente y sin llegar a nada, perecer en su propio Estado y en su propio país, presenciar con los ojos abiertos en su propia mente y en su propio cuerpo, ese terrible proceso de extinción, si quiere aceptar un desarrollo descendente durante toda su vida, quedándose en ese Estado y en ese país, o si quiere irse y marcharse tan pronto como pueda y, mediante ese pronto irse y marcharse en lo posible, salvarse, salvar su inteligencia, salvar su personalidad y salvar su naturaleza, porque, si no se marcha, (…) perecerá en ese país, y si no es un hombre vil, se convertirá en ese país y en ese Estado en un hombre vil, y si no es de naturaleza abyecta ni infame, se convertirá en ese país y en ese Estado en un ser de naturaleza vil y abyecta y en una criatura vil y abyecta, y por eso hace falta, desde el principio mismo, desde los primeros momentos del pensamiento, salvarse de ese país y de ese Estado y, cuanto antes vuelva la espalda a ese país y a ese Estado un hombre con facultades intelectuales, tanto mejor, un hombre así tiene que decirse que hay que huir, dejar atrás todo lo que es ese Estado, lo que constituye ese país, irse a cualquier parte, aunque sea al fin del mundo, no quedarse en ningún caso donde nada puede esperar y, sí puede, sólo lo más miserable y lo que destruye la inteligencia y lo que vacía la cabeza y lo que obligará continuamente a la mezquindad y a la vileza”.

Thomas Bernhard

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2011