Estampas

5185

Martes, 6 de diciembre de 2022

Desde hace siglos, milenios, buscamos la felicidad toneladas de páginas y de libros y de cháchara edulcorada. Pero. Esa búsqueda ha llegado a su fin les explicaré lo que es la felicidad y, lo más importante, cómo conseguirla. Véase. Han de hacerse unas alcachofas (nueva receta para mí) primero (hay que eliminar las hojas duras) se cocen en agua con sal y perejil y después se abren a corazón abierto y se les pasa por la sartén y al final se aderezan con un buen aceite de oliva virgen extra y escamas de sal. Ese es el aperitivo de la felicidad. Ella dibuja. Mientras, hacer lentejas como las hago yo contundentes, chorizo, morcillas, panceta y conversar y reír y escuchar al gran Willie Nelson y bailar como bailo mientas cocino, y ayuda, pero no es lo más importante, que te acompañe la mujer más bella del mundo. Y beber un vino en bikini y del bierzo. Eso es la felicidad.

5184

Lunes, 5 de diciembre de 2022

Ayer cenamos en casa con Alejandro Ríos y Esther y fue una gran noche miamense hice un arroz con sepia, calamares, gambas y langostinos y bebimos buenos vinos y un formidable orujo de hierbas y era Miami en la mesa yo nunca he dejado ni dejaré de ser miamense. Ni he dejado de ser un exiliado, naturalmente, a mí un inmigrante cubano me parece una aberración, qué digo, una traición. Uno no emigra de una dictadura. Uno se exilia, a no ser que sea un cómplice o un canalla que antes de irse ya está pensando en regresar. No se regresa al lugar donde te esclavizaron. Y pensé que ya quedamos pocos, que Miami ha sido colonizada por el DSE (Departamento de Seguridad del Estado) de la dictadura y en que los cementerios de Miami están llenos de exiliados como nosotros y las calles de la ciudad y los medios de comunicación y las universidades llenas de policías, chivatos, profesionales del diálogo, informantes y, en fin, de agentes enemigos. Pero. También pensé en que hay aún un grupo formidable, pienso en mis hermanos en Andrés, en Luis, en Daniel, en Armando, en Nancy y en tantos otros que hemos resistido durante décadas sin rendirnos, y que no nos rendiremos jamás

5183

Domingo, 4 de diciembre de 2022

“Abreu juega con la ceremonia, se ríe de ella –le toca el culo, diría él. Al hábito y a la domesticidad, a la domesticación que intenta imponernos la rutina, Abreu les opone su risa pérfida, jubilosa. Esa risa mayor, como la llamó Georges Bataille, que barre con todo, y que –me gusta creer– le fue transmitida como una antorcha o un talismán salvífico por su amigo y maestro Reinaldo Arenas.”

“En Gimnasio, tal vez como en ningún otro de sus escritos “autobiográficos”, aparecen maravillosamente ensambladas, acopladas, las grandes obsesiones de Abreu. O lo que yo creo que son sus grandes obsesiones; a saber: el sexo, la muerte, la verdad, el arte, la política y la historia personal –historia personal que es, también, de más está decirlo, la historia de Cuba y de la llamada revolución cubana, esa gran estafa que Abreu, desde sus primeros libros, no se ha cansado de fustigar.”

Mariano Dupont

Ya en formato Ebook y paperback

5182

Viernes, 2 de diciembre de 2022

Sabrán que preparo una nueva edición de Eros y política. Ojalá pueda tenerla lista este mes. Por lo de las fiestas. Para que los que regalan libros tengan algo divertido que regalar. Confío, por otro lado, en que lleguen numerosos pedidos desde el Congreso de los Diputados y el Senado. No he podido incluir a todas las señorías y honorables y excelencias e ilustrísimas y eso, pero reírse de los colegas es un ejercicio muy sano. Los escritores nos pasamos la vida en eso. Esta nueva edición contiene más de veinte nuevos retratos erotipolíticos. No todos son señorías, honorables, excelencias e ilustrísimas (fue muy divertido eropolitizar a Almodóvar). Pero. Llevo días encallado con Patxi López: no consigo encontrar nada erótico en esa lamprea. Pero sigo intentándolo.

5181

Jueves, 1 de diciembre de 2022

Sigo con la revisión ahora los ojos, ya veía mejor sin espejuelos (qué gafas ni qué coño) que con espejuelos. Y me dice el doctor que tengo cataratas. La imagen es formidable, una catarata en cada ojo. Me pido la del Niágara, si tengo una catarata en el ojo al menos que sea la de un país civilizado. Con el ojo izquierdo siempre he visto peor supongo que será cosa de los comunistas. Putos rojos. Escojo unas armaduras serias ya no estoy para puterías no hay nada más ridículo que un viejo disfrazado de joven. Aquel alcalde Trías y sus espejuelos (qué gafas ni qué coño) de colorines. Mañana iré tal vez a sacarme sangre para los análisis. O quizás lo deje para el lunes. Mejor el lunes, sí. Me han llegado los primeros ejemplares de Gimnasio y estoy muy contento y mirarlos y tocarlos me anima mucho.

5180

Miércoles, 30 de noviembre de 2022

Cada día que pasa me asombra más que los españoles sigan pensando que en las próximas elecciones generales votarán como hasta ahora en elecciones libres, limpias y democráticas, y no en unas elecciones trucadas a favor del partido socialista y del caudillo Pedro Sánchez.

5179

Martes, 29 de noviembre de 2022

Hacía al menos dos años que no me reviso por dentro así que. El cardiólogo ordena un electrocardiograma, que me hacen al momento y está bien, y me da cita para otras pruebas, le pido que ya de paso prescriba análisis de sangre. Ahora en la sangre sale todo, lo leí en algún sitio. Dos chicas en lo del electro una hermosota y muy joven le pregunto, dieciocho años, ya yo me hacía electros cuando tú no habías nacido le digo y se echa a reír. Qué dentadura y encías rosadas qué boca, antes la hubiera admirado desde el pito pero ahora ni siquiera pienso en eso. Qué crueldad el cuerpo se me sigue poniendo dura pero el cerebro me ha arrancado las garras. Todo me toma alrededor de veinte minutos. Maravillas de la medicina privada española. Bajo al estacionamiento en busca del coche y afuera llovizna y el mundo es tenue.

5178

Lunes, 28 de noviembre de 2022

Un señor que escribe en el diario se identifica como ciudadano vasco en su artículo, que en el acto se emponzoña de mentira y fantasía. Los ciudadanos vascos no existen. Así los ciudadanos catalanes, gallegos, etcétera. (Nada diré de la vascofilia, asumiré que se trata de una ironía o de un chiste de mal gusto). Ya sé que la vida es inhabitable y que hay que refugiarse en la ficción y en la fantasía para sobrevivir. Pero, hay ficciones y fantasías peligrosas. Esta fantasía cavernícola española cultivada sin pudor y cobardemente por gobiernos, élites intelectuales, medios de comunicación y por gran número de españoles formados en la mentira y la novelería aplicada a la realidad, sólo conduce a la desigualdad, el provincianismo, el rencor, la violencia, la estupidez-terruño y finalmente a la dictadura tribal y al fin de los españoles libres e iguales.

Si aún quedan.

5177

Domingo, 27 de noviembre de 2002

“Desde un gimnasio barcelonés al que acude todas las tardes, un exiliado cubano narra sus dichas, penas y ansiedades desde un franco, inusitado y a veces brutal punto de vista corporal: sudor, músculos, vísceras, huesos, vida solar y muerte líquida son el lenguaje en que se narra esta historia. Mientras nada, corre y toma el sol en el “tetarium”, nuestro protagonista espera noticias de su padre, gravemente enfermo en Miami, y vive una gran historia de amor. Lujuria e inocencia se muestran en estas páginas con una limpieza vital y moral inusitada.”

“Autor desgenerado, libro desgenerado, inclasificable. Quién sabe en qué casillero poner Gimnasio, cuyos párrafos por momentos parecen una sucesión de potentes puñetazos dirigidos a la mandíbula de espíritus complacientes.”
Lázaro Covadlo

“Gimnasio sería ya un excelente libro de contar solamente el camino de los cuerpos hacia la perfección y hacia el envejecimiento y la muerte. Pero lo que lo hace aún más recomendable es la rabia (…)”
Antonio José Ponte

“Juan Abreu es uno de los supervivientes de experiencias inauditas que no se quejan ni se recrean en la nostalgia.”
Ignasio Vidal-Folch

A la venta en Amazon

5176

Sábado, 26 de noviembre de 2022

Veo The English por ver a Emily Blunt qué belleza inquietante la de esa mujer. Pero. La serie (seis capítulos) es mucho más. Brutal a ratos, fotografiada con gran estilo y con personajes tan formidables y feroces que recuerdan a los de Meridiano de sangre, de Corman MacCarthy. Elogio mayor. Belleza y salvajismo a dosis sincopadas y una música de fogatas y amplios cielos y de fondo un gran amor. Amor condenado, como todo gran amor. Todos sabemos que desde su primer minuto de vida todo gran amor contiene ya la pérdida de ese gran amor.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019