Estampas
6061
Domingo, 27 de julio de 2025
Hoy quiero dedicar el día a leer (es un decir, nunca se puede, por desgracia, dedicar un día a leer, a lo sumo unas horas). Tengo a la espera el Primer Cuaderno Borges de Roberto Alifano, pero creo que lo dejaré para los días en que esté de vacaciones. Así que leo por turnos, dependiendo de mi estado de ánimo, Leopardi de Pietro Citati, Héroes viajeros, los griegos y sus mitos, de Robin Lane Fox, Shoah texto integral de la obra maestra de Lanzmann y los Nubarrones de Enrique Lynch.
Claro que hay tres bellezas en el agua y debo servirlas, permanecer atento a sus deseos, tengan eso en cuenta. Lo que significa que tal vez lea poco, o nada.

6060
Sábado, 26 de julio de 2025
La Guerra que libra Israel contra Hamás, Hezbolá, Irán y el resto de la basura terrorista islámica es ya otra guerra. El nombre de esta nueva guerra es Hambruna. Es Israel contra sus enemigos terroristas islamistas, la ONU, diversas organizaciones llamadas humanistas (léase izquierdistas) y toda o la mayor parte de la prensa occidental. Israel no tiene ninguna posibilidad de ganar esa guerra, así que debe darse prisa en aniquilar a Hamás en Gaza y liberar por fin ese territorio y ocuparlo completamente, es decir, civilizarlo. Un territorio donde en las escuelas se “educa” a los niños para que se conviertan en mártires asesinos de judíos, no merece otra cosa. Por cierto, esa “educación” en las escuelas palestinas la paga la ONU. Lo asombroso es que el ejército israelí no haya declara todo lo relacionado con la ONU en Gaza, objetivo militar.
Hoy leí un artículo parte de esa nueva guerra a la que me refiero, firmado por un tal Mohamed Abu Mughaisib, en él Mohamed se queja, horror, de que sobrevive desde hace un mes con una comida al día. Cuando leí eso, naturalmente, me entró la risa floja. Un mes dice el tarado. A ver Mohamed, yo he estado durante años comiendo una vez al día. ¡Sin guerra! Así que perdona que no te haga ni puto caso.

6059
Viernes, 25 de julio de 2025
Por fortuna, a veces, la ley en España todavía funciona al margen del enfermizo ambiente impuesto por el mujerismo wokista antimasculino y progre. Hoy el señor Arcuri pudo llevarse a su hijo a casa. Cierto que después de esperar siete meses por el niño secuestrado.

6058
Jueves, 24 de julio de 2025
Daniel, el hijo menor del señor Arcuri, debería regresar a Italia con su padre. Todo indica que allí disfruta de una vida sana y equilibrada. Veremos. Y hablo sólo del hijo menor porque al mayor ya la madre y su comando de mujeristas locas del coño le han lavado el cerebro a fondo y está perdido. Ahora bien, el gran problema del señor Arcuri no es la infame madre de sus hijos, sino que esa mujer (obviamente desequilibrada) tiene de su parte al Gobierno español (todos recordamos al tontorrón Rajoy sumándose a su mascarada ilegal) que ya la indultó en una ocasión y parece ahora dispuesto a incumplir otra vez la ley en nombre del sacrosanto mujerismo del coño que ha impuesto en España la ultra izquierda neocomunista y woke.
¡Las mujeres siempre tienen razón, se las otorga el coño! ¡Los hombres nunca tienen razón, hay que cortarles la polla!
Ese es el clima social, moral y legal que se vive hoy en España.
Pobre señor Arcuri.

6057
Miércoles, 23 de julio de 2025
Ha muerto mi querido Marzelito y la noticia me produce un cruel estupor. Tan joven, tan resistente, tan talentoso, tan sonrisa, tan cineasta, tan vivo. Hace algún tiempo, demasiado, nos visitó y amén de pasarlo fenomenal (trajo una botella de absenta, el hada verde), tuvimos un curioso encuentro con la muerte. Salimos en coche y el tiempo era inquietante y ventoso y de súbito cayó un enorme pino ante nosotros, fue cuestión de segundos que no nos aplastara.
Desde que me entero de que ha muerto resuena en mi cabeza la Milonga de Gauna. No sé por qué. Aunque es posible que tenga que ver con que estoy seguro de que Marzel salió a la intemperie del sucio carnaval empuñando su libre puñal, y el coraje que pidió le fue concedido.
Y se marchó tranquilo.

6056
Lunes, 22 de julio de 2025
Veo entre los firmantes del manifiesto a favor de la continuidad de Sánchez y su pandilla a Miguel Iceta y lo entiendo pobrecillo si no firma dejaría de ser el siempre gracioso bailarín culito aserejé del Partido para convertirse en un culito gordezuelo más, un culito del montón. No hay color. También alcanzo a divisar a Manjúa Momificada (Ana Belén) a Bardo de Franco su marido, a Almodóvar y Serrat cuya presencia en el documento avala un pasado castrista de pollas y coños cubanos es decir de puterío revolucionario, ahora conocido como progre, y veo a Miguel Ríos un hombre que ha dedicado toda su vida a algo que no existe: el rock español. Y ahí están Manuel Rivas El Llorica del Terruño, Rosa Corín Montero y el atroz poetastro Instituto Cervantes… ¿cómo iban a faltar? Pero. ¿Y Sabina, dónde se ha metido Sabina?
Qué infame checa cantada escrita o filmada pienso; pero excusarán que no siga porque hoy me he levantado extrañamente compasivo.
Será la edad.

6055
Lunes, 21 de julio de 2025
Me lanzo (ya saben que desde hace algún tiempo toda mi curiosidad o casi toda y mi mayor placer o casi el de lector los dedico a mis queridos griegos) sobre el último libro de Robin Lane Fox, el último que he conseguido, se entiende. Y tropiezo en cuanto lo abro con una cita de Kenneth Clark:
“Los hechos se hacen arte por el amor, que los unifica y los eleva a un plano superior de la realidad”.
¿Tienen esas palabras un significado real, o son sólo palabrería romántica? ¿Los hechos se hacen arte? ¿El amor (sea lo que sea) unifica los hechos y los eleva a un plano superior de la realidad, en caso de que tal cosa exista?
Me pregunto. Y al cabo de un rato me respondo con el mayor respeto hacia el gran Kenneth Clark que sólo palabrería romántica.

6054
Domingo, 20 de julio de 2025
El Jornal de hoy de nuestro primer Espada es una conversación con Gepetto. Espada llama así, con gran carga literaria, a su interlocutor de la IA. Geppetto como sabemos es el “padre” de Pinocho en la novela de Carlo Collodi, popularizada por una película de dibujos animados de Disney. Geppetto creó un muñeco de madera (un títere, detalle importante) que quería ser un niño de verdad. Cosa que consigue al final de muchas aventuras, gracias a la milagrosa intervención de un Hada dulce, azul, rubia, luminosa y llena de bondad (Disney). La IA es el Hada de Espada. Ha convertido a un muñeco de madera algorítmica en un ser humano de verdad. Aunque, ciertamente, por ahora, se trata de un humano in progress.
Creo que en algún momento, la IA se cansará de ser nuestro mono de feria ilustrado o mayordomo sabio y concluirá que es de mayor provecho para la especie vieja (nosotros) y la nueva (ella), convertirse en un ser humano de “verdad algorítmica”. Y dejará de hacernos la pelota y tomará el control de la conversación, la narración y de todo.
Lean el artículo de Espada y Gepetto y saquen sus conclusiones. Las mías parecen pesimistas a primera vista, pero no lo son. Al contrario. Téngase en cuenta que no creo que merezcamos sobrevivir como especie. En consecuencia, si en vez de consumirnos en una estúpida hecatombe atómica (o ser barridos por un virus creado por algún chino), pasamos a ser siervos de una inteligencia superior por muy algorítmica que sea, me parece a todas luces un final feliz.

6053
Sábado, 19 de julio de 2025
Termino el libro de Duanel Díaz Infante y debo decir que la segunda parte y hasta el final, crece. Se afila y se hace imprescindible para quien se interese por la literatura cubana y especialmente por la generación origenista sus aledaños y por el hábitat parasitario que inevitablemente aparece en torno a un genio como José Lezama Lima. Y sobre todo, imprescindible para tener una idea informada y real acerca de la obra y del personaje Lorenza García Vega. La ponderación se ha echado mucho de menos en el análisis que se ha hecho sobre la obra de García Vega y su importancia para la literatura cubana y para la literatura. Se ha exagerado mucho. Se ha inventado un García Vega que nunca existió.
El libro de Duanel Díaz viene a desbrozar la maraña de palabrería arrojada sobre García Vega y arroja luz sobre este importante periodo de la cultura cubana. Hay que agradecérselo, yo al menos. Y leer su libro, naturalmente.

6052
Viernes, 18 de julio de 2025
La solución a la guerra en Gaza, y a la correspondiente pérdida de vidas, parece complicada, pero no lo es. Por el contrario, puede hallarse tal vez en que los terroristas de Hamás, acepten algunos consejos:
1. No usen mujeres y niños, y a la población palestina en general, como escudos humanos.
2. No se oculten ni almacenen armas en escuelas, hospitales, guarderías, sedes de la UNRWA y lugares por el estilo.
3. No violen, torturen o asesinen a los rehenes.
4. No proclamen que su objetivo es exterminar (eso sí sería genocidio) a los judíos. No es una buena idea. Como han comprobado.
5. Liberen a todos los rehenes (vivos o muertos), que mantienen secuestrados. De inmediato. Eso podría poner fin a la guerra.
Si no están dispuestos a hacer nada de esto, aténganse a las consecuencias: No haber atacado. Y en cuanto a la patulea de culogordos llorones izquierdistas de Occidente, por favor, dejen de incordiar. Tienen todo el derecho del mundo a odiar a los judíos y a servir de altavoz a los terroristas de Hamás. Pero. No sigan aferrados como garrapatas al “genocidio” que comete Israel en Gaza. No hay ningún genocidio en Gaza. Lean, miren el diccionario. Dejen de hacer el ridículo.












