Estampas

3240

Barcelona, 10 de mayo de 2017.

Carta abierta a la Fundación Cintas (2)

El Sr. Víctor Luis Deupi, presidente de la Fundación Cintas, ha concedido una entrevista al Nuevo Herald de Miami. Lo que ha dicho, merece algún comentario.

1. Es falso que el acercamiento del Sr. Deupi y su junta a la dictadura cubana constituya una vuelta a los deseos originales del Sr. Cintas. Según afirma el propio Sr. Deupi, el propósito del Sr. Cintas al fundar la Cuban Art Foundation, era apoyar el arte “dentro de la República de Cuba”. ¿Es necesario a estas alturas, Sr. Deupi, ponerlo al corriente de que la República de Cuba dejó de existir en 1959? Fue sustituida por una Dictadura Militar, Sr. Deupi. La República de Cuba, hasta que no pueda existir en su natural territorio geográfico, sólo y exclusivamente existe en el Exilio formado por los cubanos libres. Lo que decidió la Fundación Cintas en 1963, otorgar sus becas a los cubanos libres, fue lo único honrado y lógico.

2. Es falso, obviamente falso, que incluir a los cubanos que viven bajo Castro en el programa de Becas de la Fundación, no sea un cambio de política de la Fundación Cintas. Lo es, y es además una traición al propósito inicial del Sr. Cintas y a lo que ha sido y representado la Fundación Cintas. Para no hablar de que constituye un acto de gran bajeza moral por su implícito desprecio a las víctimas del castrismo, en tanto ayuda a “normalizar” a los victimarios.

3. Por otro lado, es perfectamente posible especular acerca de cómo se hubiera sentido el Sr. Cintas al saber que su Fundación traicionaba a los cubanos libres y al espíritu democrático abandonando su postura moral, y poniéndose al servicio de la dictadura militar que ha arruinado y envilecido su país de nacimiento. ¿Asqueado, Sr. Deupi?

Por último, aprovecho la ocasión para reafirmar mi renuncia al título de ganador (1993-94 Oscar B. Cintas Fellowship for Painting) de la Beca Cintas. La Fundación Cintas es hoy, en lo que a mi persona concierne, otra pieza de la maquinaria propagandística de la dictadura cubana. El Sr. Deupi y la Fundación Cintas son, claro está, libres de poner el dinero del Sr. Cintas y de la Fundación que lleva su nombre, al servicio del lavado de cara de la dictadura de los Castro.

Yo escojo no ser parte en forma alguna de semejante vileza.

Sin más por el momento, quedo de ustedes respetuosamente,

Juan Abreu

3239

“En el distrito de Rong Xian (Sichuan), se dejaba a los enfermos sobre un suelo apenas cubierto de paja. A pesar del intenso frío, no había mantas. El hedor era insoportable. (…) Los médicos abusaban sexualmente de las mujeres enfermas. (…) Los lastimeros gemidos de angustia se oían por todas partes. Algunos de los enfermos se pasaban días sin beber agua; por descontado que tampoco recibían comida ni medicamentos. En Tongliang, los vivos compartían lecho con los muertos: no parecía importarle a nadie. A veces ocurría lo contrario en Guanxian: se encerraba a los vivos con los cadáveres, porque las personas al cargo no querían esperar a que murieran. Yan Xishang, mecánico aquejado de epilepsia, tuvo que sufrir que lo ataran y lo metieran en el depósito de cadáveres para que falleciera allí. Las ratas habían devorado ya los ojos y las narices de seis de los cuerpos que se hallaban en la sala”.


¿Cuatro bofetadas?

3238

“Los ancianos, en definitiva, eran prescindibles. Igual que se castigaba cruelmente a los niños por faltas menores, los ancianos se veían sometidos a un régimen brutal de disciplina y sanciones, en el que a menudo colaboraba la familia. En el distrito de Liuyang (Hunan), un hombre de setenta y ocho años se quejó de tener que trabajar en la montaña. Lo arrestaron y ordenaron a su nuera que le pegara, al negarse, sufrió una paliza que la dejó cubierta de sangre. Luego le ordenaron que escupiera sobre el anciano, a quien también habían destrozado a golpes. El hombre murió poco después. (…) Las violaciones se extendieron por todas partes. Dos secretarios del Partido de una comuna de Wengcheng, al norte de Guangzhau, violaron a 34 mujeres en 1960. Se sabe que en el distrito de Hengshui (Hebei), tres secretarios del Partido y un vicegobernador de Distrito abusaban sexualmente de las mujeres de manera rutinaria. Uno de ellos tuvo relaciones con varias docenas. (…) Li Dengmin, Secretario de Partido de Qumo, violó a unas veinte mujeres, dos de ellas menores de edad. En Xiangtan, un cuadro del Partido formó un equipo especial de 10 chicas de las que abusaba a voluntad. (…) En una fábrica del distrito de Wugang (Hunan) los dirigentes locales obligaban a las mujeres a trabajar desnudas.”


¿Tres bofetadas?

3237

“Una severa lógica regía las relaciones entre gobernantes y gobernados en todo el país. Como no había comida suficiente para todos, se otorgaba un trato de preferencia a los trabajadores más capaces y se maltrataba a los que se consideraban improductivos: niños, enfermos y ancianos. Los archivos del Partido proporcionan listas largas y dolorosas de ejemplos. Ailong, un niño de trece años que cuidaba a unos patos en Guangdong, fue sorprendido mientras cavaba en busca de raíces para comer. Le obligaron a adoptar la posición del avión, le cubrieron de excrementos y le metieron bambú entre las uñas y la carne. Las palizas que recibió fueron tan violentas que quedó tullido para toda la vida. En el distrito de Luoding (Guangdong), el cuadro local Qu Bendi apaleó hasta la muerte a un niño de ocho años que había robado un puñado de arroz. En Hunan, Tan Yunquing, de doce años, murió ahogado en un estanque (…) por haber robado comida de la cantina. A veces se obligaba a los padres a infligir el castigo. Un niño robó un puñado de grano en el mismo pueblo de Hunan donde se había ahogado a Tan Yunquing, y el dirigente local Xion Changming obligó a su padre a enterrarlo vivo. El padre murió de dolor varios días más tarde.”


¿Dos bofetadas?

3236

Soy un hombre muy creativo y con un cerebro (dos, en verdad) formidable y un hombre para el que la furia es una especie de alimento y de fuente de ideas magníficas, como se sabe. Y leyendo el libro de Mao vean la maravilla que se me ha ocurrido. Propongo (y echen a sus hombros por favor amables lectores como yo sobre los míos el peso de esta cruzada moral) propinar una contundente bofetada a todo aquel que haya sido maoísta en su juventud (o que lo siga siendo). No hablo de una bofetada de esas rompe caras sino de una de esas bofetadas cargadas de indignación moral (dicho un poco literariamente) que solían verse en las películas norteamericanas de los años cincuenta. ¡Pam! Voy leyendo el libro de Mao y a cada párrafo me convenzo más y más de lo justa que sería esta propuesta abofeteadora porque sin esa bofetada todo, y con todo quiero decir toda la infamia mamalona y mamaloneril de apoyar al asesino de millones de seres humanos, quedaría como una gracieta.

Y no es una gracieta.

3235

Y antes de volver a Mao, Venezuela. Qué triste que los líderes de la oposición venezolana piensen que sacarán a Castro (y a su criado Maduro) del poder con elecciones o manifestaciones o presiones internacionales. Las elecciones nunca se celebrarán (o estarán amañadas), las manifestaciones serán reprimidas a sangre y fuego. Los países democráticos del mundo los traicionarán.

No hay posibilidad para la democracia y la libertad en Venezuela sin violencia. La libertad, llegado el momento, necesita armas que la defiendan. La libertad, llegado el momento, necesita soldados que maten para defenderla. Europa misma, por poner un solo ejemplo, sería hoy un estercolero comunista o nazi si los norteamericanos y sus aliados no hubieran venido a matar y a morir por la libertad de Europa. Quien diga otra cosa es un ingenuo o un canalla. ¿Presiones internacionales? ¿La OEA? ¿la ONU? ¿España? No me hagan reír. Los amos de Venezuela, los que mantienen a Maduro en el poder, los que organizan la violencia chavista contra la oposición, los que diseñan la estrategia del golpe de estado en Venezuela, saben lo que hacen. Llevan 57 exitosos años en el poder en Cuba. El que hable de Paz y de Diálogo en este momento en Venezuela es el enemigo.

Si no se arman, organizan y luchan les espera, venezolanos, un futuro de esclavitud. Asúmanlo de una vez, o pierdan la libertad.

Como la perdimos nosotros.

3234

Y como he hablado de la isla y de los que viven allí, estas iluminadoras palabras del Maestro:

“El hombre cubano, ya en el momento de su nacimiento, es un hombre fracasado y debe comprender claramente (…) que tendrá que renunciar a sí mismo si decide quedarse en ese país y en ese Estado, cualquiera que sean los auspicios, debe decidir si quiere, quedándose ahí, perecer, envejeciendo fatigosamente y sin llegar a nada, perecer en su propio Estado y en su propio país, presenciar con los ojos abiertos en su propia mente y en su propio cuerpo, ese terrible proceso de extinción, si quiere aceptar un desarrollo descendente durante toda su vida, quedándose en ese Estado y en ese país, o si quiere irse y marcharse tan pronto como pueda y, mediante ese pronto irse y marcharse en lo posible, salvarse, salvar su inteligencia, salvar su personalidad y salvar su naturaleza, porque, si no se marcha, (…) perecerá en ese país, y si no es un hombre vil, se convertirá en ese país y en ese Estado en un hombre vil, y si no es de naturaleza abyecta ni infame, se convertirá en ese país y en ese Estado en un ser de naturaleza vil y abyecta y en una criatura vil y abyecta, y por eso hace falta, desde el principio mismo, desde los primeros momentos del pensamiento, salvarse de ese país y de ese Estado y, cuanto antes vuelva la espalda a ese país y a ese Estado un hombre con facultades intelectuales, tanto mejor, un hombre así tiene que decirse que hay que huir, dejar atrás todo lo que es ese Estado, lo que constituye ese país, irse a cualquier parte, aunque sea al fin del mundo, no quedarse en ningún caso donde nada puede esperar y, sí puede, sólo lo más miserable y lo que destruye la inteligencia y lo que vacía la cabeza y lo que obligará continuamente a la mezquindad y a la vileza”.

Thomas Bernhard

3233

Barcelona, 3 de mayo de 2017.

Carta abierta a la Fundación Cintas.

Estimados señores:

Llega a mi conocimiento que a partir de este año la Fundación Cintas
incluirá entre los aspirantes a sus becas a cubanos que viven en la Cuba de los Castro. Creo que esta decisión traiciona el carácter democrático del Sr. Cintas y de su fundación, que tan generosa ha sido con los artistas cubanos exiliados, es decir con los cubanos que tuvimos que huir de la dictadura que ha asolado (y sigue asolando) nuestro país.

Ante este acto de politiquería, oportunismo, complicidad, cambio de ideología (o lo que sea) de la Fundación Cintas, he decidido, como ganador de la Beca Cintas (1993-94 Oscar B. Cintas Fellowship for Painting) renunciar al título de ganador de la Beca Cintas. De ahora en adelante suprimiré este, antes, prestigioso reconocimiento de mi historial profesional y artístico. Ruego que, a su vez, procedan ustedes a eliminar mi nombre de la lista de premiados con la Beca Cintas. No quiero aparecer asociado, en forma alguna, a la Fundación Cintas si esta ha decidido asumir el papel de garante del castrismo y traicionar el espíritu de su fundador, el Sr. Oscar B. Cintas.

Sin más, quedo de ustedes respetuosamente,

Juan Abreu

3232

Mi querido Reinaldo tenía una manera especial de decir la palabra yegua, y solía adjudicarla a gente especialmente despreciable. Pero lo mejor era que siempre después de decir ¡yegua! le estallaba por todo el rostro una risa burlona formidable. Dejo el libro de Mao (sólo un momento) y recuerdo esto al leer una entrevista con Mariela Castro. Veamos. Mientras los asesinos del padre asesino de Mariela matan en las calles de Venezuela (al tío de Mariela no lo mencionaré porque ese montón de mierda, por suerte, ya explotó) y mientras yo pinto a los miles de jóvenes cubanos asesinados por el padre de Mariela, Mariela viaja por el mundo y concede entrevistas gracias a su padre asesino y gracias a la sangre vertida por su padre asesino. Cada vez que Mariela llega a un hotel de lujo en New York o Madrid, cada vez que Mariela se limpia el culo en uno de estos hoteles de lujo con un terso papel cada vez que Mariela usa una perfumada toallita para asearle el coño a su marido cuando termina de comerle el coño en uno de esos hoteles de lujo, lo hace gracias a que su padre asesino lleva cincuenta y siete años matando y esclavizando a los cubanos. Mariela Castro es sólo una garrapata que se alimenta de la sangre derramada por su padre, Raúl Castro.

¿Y sobre lo que dice Mariela de Reinaldo en la entrevista? Bueno. Es comprensible. La garrapata Mariela tiene que preservar su modo de vida. Pero. ¿Qué diría Reinaldo si pudiera leer lo que dice Mariela? Lo diré en voz alta. Reinaldo diría (así yo): ¡Qué yegua!

Y después de decirlo me quedaré un momento en silencio para volver a escuchar la formidable risa burlona de mi amigo.

3231

“Se conoce como economía planificada – en alemán, Befehlswirtschaft (literalmente `economía de mando´) – la llevada a cabo por los nazis, aunque luego el concepto se empleó también para referirse a la de la Unión Soviética. En vez de permitir que compradores y vendedores determinaran sus propias actividades económicas de acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda, una autoridad más alta emitía órdenes que decidían la dirección global de la economía de acuerdo a un plan general. El principio de mando implicaba que todas las decisiones económicas se centralizaran en beneficio común, porque el estado determinaba qué había que producir, cuánto había que producir, cómo se distribuirían los recursos y qué precios se cobrarían por los materiales, bienes y servicios. Un plan central reemplazó al mercado”.

Sigo con el libro de la hambruna de Mao , muy instructivo y aprendo (véase arriba) que viví 28 años de mi vida en un país de economía nazi y que la economía comunista en realidad es economía nazi. Va siendo hora de que siempre que se hable de economía comunista se diga es lo justo que la economía comunista no es más que economía nazi. ¿No?


Ah, y hoy es primero de mayo.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019