Estampas

5529

Martes, 9 de enero de 2024

Se oye constantemente hablar en los mejores términos de la tradición y de lo tradicional. Nunca lo he entendido. ¿De dónde sale el prestigio de la tradición cuando es, evidentemente, barbarie grotesca, atraso, ignorancia, estupidez, salvajismo e imbecilidad sacralizada.

Aquí les dejo algunas que encontré revisando el tercer volumen de mis emanaciones (sí, todavía sigo en eso).

Cortarle el clítoris a las mujeres es una tradición, casar a niñas con hombres mayores es una tradición, embalsamar muertos y tenerlos en casa durante meses antes de enterrarlos es una tradición, apedrear mujeres hasta la muerte es una tradición, el sistema de castas indio es una tradición, quemar a la esposa cuando muere el marido es una tradición, ponerle a las mujeres unos aros en el cuello para estirarlo hasta que parezcan jirafas es una tradición, comer cenizas de muertos porque dicen que salvará el alma de la persona difunta es una tradición, colgar ataúdes de farallones en la montaña es una tradición, vendarles los pies a las niñas para que no les crezcan es una tradición, escupir encima de los niños para asegurarles un buen futuro es una tradición, cortar el prepucio a los niños es una tradición, lanzar bebés desde una altura de quince metros porque les traerá prosperidad e inteligencia es una tradición, reunirse un montón de gente para tirarse tomates unos a otros es una tradición, amputarse un fragmento de cada dedo cada vez que muere un miembro de la familia es una tradición, matar a un toro a lanzazos es una tradición, golpearse con dagas en la cabeza es una tradición, correr como un descerebrado delante de un toro es una tradición, abandonar a un anciano de edad avanzada en un iceberg flotante es una tradición, comerse a un familiar cuando fallece es una tradición, matar a una osa mientras hiberna y llevarse los oseznos y mantenerlos en cautividad durante dos años y después asfixiarlos y beberse su sangre es una tradición, caminar sobre brasas ardientes cargando a tu novia es una tradición, incrustarse platos de arcilla en los labios y las orejas es una tradición.

Y podría seguir un largo rato.

5528

Lunes, 8 de enero de 2024

Con honesta inquietad y con el sano propósito de evitar males mayores llamo la atención sobre esta foto. ¿Son cosas mías o a una de estas mujeres cada día que pasa se le botan más los dientes y a la otra se le caen más las tetas? Que alguien haga algo por favor.

5527

Domingo, 7 de enero de 2024

Leyendo a Malcolm pienso en que Malcolm es el escritor al que más debe la escritura de Espada. Espada se pasa la vida con que Pla y que si Pla esto y lo otro, pero es Malcolm. No Pla. La escritura de Espada es lo contrario de Pla. El hueso lúcido de Malcolm, es lo más alejado de la lluvia de adjetivos de Pla y de la Naturaleza como Iglesia de Pla. Así Espada. Gran cerebro el de Pla es verdad sobre todo proviniendo del aldeanismo del que proviene, pero un cerebro disminuido a fin de cuentas por la tradición, esa peste bubónica, por la ermita esencia de nuestro espíritu y por el bailecito sin grandeza ni dimensión apolínea, sardana. En algunos momentos Espada supera a Malcolm, dice bromeando Espada, pero yo creo que tiene razón.

5526

Sábado, 6 de enero de 2024

Y aún esto de Malcolm sobre el arte o el oficio o lo que sea de la escritura.

“Al final del relato de Borges El Aleph, el narrador va al sótano de una casa donde tiene la experiencia de encontrarse con todo lo que hay en el mundo. Ve a la vez todos los lugares desde todos los ángulos: “Vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos; vi todas las hormigas que hay en la tierra (…) vi la circulación de mi oscura sangre”. El bloqueo del escritor se deriva de la loca ambición de entrar en ese sótano; el que escribe con soltura se contenta con permanecer en el desván cerrado de la expresión parcial, con decir lo que se le pasa por la cabeza, y con aceptar que no quiere –ni puede– ser totalmente veraz, ante el riesgo de que se le entienda mal. Yo también he pasado días moviéndome inútilmente a la puerta de ese sótano prohibido”.

Janet Malcolm.


Abundancia

5525

Viernes, 5 de enero de 2024

Qué gran cerebro el de Janet Malcolm. Terminando su libro sobre la poeta Plath y los Hughes, encuentro esto que, con la mayor seguridad, interesará a nuestro Espada.

“En una obra que no sea de ficción casi nunca sabemos lo que pasó. El ideal de la información sin mediaciones habitualmente sólo lo consigue la ficción, donde el escritor informa fehacientemente de lo que le pasa por la imaginación. Cuando James narra en La copa dorada que el príncipe y Charlotte se acuestan juntos, no tenemos motivos para dudar de él o preguntar si Maggie está “sobreactuando” ante lo que ve. El de James es un relato auténtico. Los hechos de la literatura de imaginación son tan duros como la piedra a la que el doctor Johnson dio una patada. Siempre debemos aceptar la palabra del novelista, la del dramaturgo y la del poeta, igual que siempre tenemos libertad para dudar de la del biógrafo, la del autobiógrafo, la del historiador y la del periodista. En la literatura de imaginación estamos limitados en lo que se refiere a la consideración de argumentos alternativos; no los hay. Así es como es. Sólo en la no–ficción permanece abierta la cuestión de lo que pasó y de lo que pensaba y sentía la gente”.

5524

Martes, 2 de enero de 2024

Mi hermano José me manda desde Miami, para celebrar el Nuevo Año, el mejor regalo posible.

5523

Lunes, 1 de enero de 2024

El primer día del año tiene la piel arrugada y se le escapan unas gotas de orina. Pero disfruta de erecciones firmes como las de hace años y en consecuencia es un primer día del año varonil en el mejor sentido de lo varonil: que se te ponga duro el pito. Por otro lado, sigue pensando que los justos deben empuñar la espada y todo lo demás es suicidio, baba, mamalonería y rendición. Comienza bien el año.

5522

Domingo, 31 de diciembre de 2023

Hice unas paletillas de cordero al horno y al vino con sus patatitas y arroz blanco. Cenamos temprano y esperamos las campanadas bebiendo champán y mirando la horrísona TVE. Santocielo cuánta tontería cuánta ridiculez cuánta sanguanguería. Qué sería de mí sin esos escotes y esas encuereces.

Feliz Año Nuevo a todos.

5521

Sábado, 30 de diciembre de 2023

“Tenemos, por tanto, que, desde las universidades a las escuelas, el régimen autonómico trabaja para su propia perpetuación y ampliación en mayor o menor medida. Hay un rumbo trazado por las autonomías más secesionistas y las otras van siguiendo esa estela, para no quedarse atrás, y esto sucede con independencia de quién gobierne en cada sitio”.

Elvira Roca Barea.

Y esto es todo lo que hay que saber para comprender la caída y decadencia de España.

5520

Viernes, 29 de diciembre e 2023

He estado en esa plaza donde ayer Sánchez entregó la alcaldía de Pamplona a ETA Victoriosa (Bildu). Es un lugar hosco como casi todo el País Etarra. Cierto que Navarra no es, aún, completamente etarra, pero infectada está y lo tribal hace metástasis a gran velocidad. Véase esa plaza ayer y el alcalde Orangután que acaban de nombrar. Creo que el vasquismo ha segregado sobre el paisaje del País Etarra (y la Navarra que viene) una capa viscosa, sombría y agusanada, como si a las babas del rastro de una babosa añadiéramos el contenido de un forúnculo la pasta de un ojo reventado y el rastro sanguinolento que deja al arrastrarse agónico un animal atropellado por un autobús. La he percibido cada vez que he visitado el País Etarra.

Los habitantes dejan su huella en el paisaje que habitan así el vasquismo en el País Etarra y el fidelismo en Cuba donde el hombre nuevo cubano y la población en general (que nunca se ha recuperado de que el Caballo Fidel no los empotrara personalmente y sigue a cuatro patas con el culo lubricado, esperando) ha convertido la isla en un vertedero reflejo de la gente de la isla.

Ya podemos hablar del País Etarra y pronto podremos hacerlo de la Navarra Etarra con la mayor certeza y naturalidad.

El Mal avanza veloz e inexorable.


Fiestas navideñas

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019