Estampas

3131

Llega el frío en verdad y es considerable escribo junto a una ventana y hay un vaho blanco como de babilla de polla en el ambiente y podría haber alguien que tararea la luz. Yo a cada minuto que pasa parezco más un caracol (qué habrá en el fondo de mi concha me pregunto ¿estará el imposible sosiego allí?) y a pesar de la calefacción me pongo varios abrigos y apenas salgo de la biblioteca. Y repaso la sección donde están mis libros quiero decir los libros que yo he escrito y siento una gran impotencia ¿para qué servirá todo eso? Y ahí está mi libro más reciente el libro de memorias animalito tan invisible cada vez más invisible tiene que enfrentarse el pobre a la campaña de silencio del castrismo y los castristas y al silencio de la izquierda en general y a la imbecilidad generalizada que tal vez sea eso lo peor. Qué tristeza siento mirando al pobrecillo. Pero enseguida pienso tampoco es para tanto. ¿No?

3130

El perro ladra y me levanto no vaya a ser que haya entrado alguien a robar, en algunas casas vecinas han entrado a robar ya. Me gustaría tener un arma para dispararle al que entre a robar en la casa. A veces pienso que no me costaría mucho hacerlo pero nunca se sabe a lo mejor no me atrevería llegado el momento. En España el sistema judicial por otra parte protege a los ladrones y a los asesinos así que tampoco es muy aconsejable defenderse. El perro ladra al viento me doy cuenta al poco rato, ve moverse las ramas y ve lo que arrastra el viento y a saber lo que escucha con su finísimo oído, y se inquieta y ladra. Yo le paso la mano por el lomo para tranquilizarlo y salimos al jardín y le digo: es el viento ¿ves? es el viento. Y en el aire hay un resplandor hermoso e hiriente y me quedo un rato inmóvil disfrutando de esa extraña dualidad.


Un libro necesario

3129

Dicen que el miércoles llegará una ola de frío. Frío polar. Odio el frío y no saldré de la casa en toda la semana o en todo el tiempo que dure la ola de frío aún ando cojo por otro lado y cierto dolor y los dedos de los pies dormidos a ratos y, fíjense si estoy mal, que ni ganas tengo de que me hagan una paja que antes de la operación siempre tenía ganas pero durante la convalecencia las ganas se han esfumado. A ver si me llega antes que la ola de frío el libro de Léautaud es lo máximo a lo que un hombre puede aspirar, me digo, estar encerrado en casa cercado por un frío polar y Léautaud. Antes en similares circunstancias hubiera pensado en comerme un coño o varios y en follar y en que me la chuparan en grupo y cosas por el estilo, pero la vida te acorrala y te aniquila de qué manera.

3128

El domingo pasa como un culo muy joven. Hace tiempo que no meto la cara en un culo así. Y no sé si me pasará nuevamente uno se va poniendo viejo y el círculo se cierra y hay cada vez menos culos jóvenes dispuestos a permitir que alguien tan viejo meta la cara en ellos y yo no pago por esas cosas, lo he dicho otras veces. Como una soga al cuello o como un cepo los domingos me ponen triste y en cierta forma desesperado, lo que son las cosas. Trataré de pasar la tarde leyendo, tengo el libro del Conde Kessler esperando. Después en algún momento una ducha bien caliente. Y luego tal vez miremos algo en la televisión. Y mañana otro día pero el mismo cada vez cuesta más trabajo distinguir.

3127

Y. Vivir para ver. La derecha cubana (si tal cosa existe) clama indignada porque Obama ha derogado la llamada ley de los pies mojados y secos, o como sea. ¡Y los que claman son los mismos que clamaban hasta hace unos días ¡contra esa ley! Contra los descarados (decían) inmigrantes económicos que se aprovechan de leyes aprobadas para beneficiar a exiliados políticos cubanos. ¡La derecha cubana debería estar de fiesta! Obama ha hecho lo que ellos venían pidiendo. Cortar el flujo de inmigrantes descarados fidelistas amorales disfrazados de exiliados políticos.

Los exiliados políticos cubanos ya no existen, es hora de que los cubanos se vayan enterando.

Por otro lado, la Ley de Ajuste Cubano, que es una ley que beneficia unilateralmente a los cubanos, sigue en vigor. Y los Estados Unidos de América continúa otorgando 20.000 visas todos los años a inmigrantes cubanos mediante la conocida Lotería de Visas. Qué. ¿Les parece poco? A ver, que alguien me explique por qué las autoridades norteamericanas están en la obligación de tratar a los cubanos como si fueran algo único y exclusivo; digamos una especie de mierda muy especial salida del culo de oro de algún dios.

¡Ah! Pero. ¿No son los cubanos los que van y vienen a la Cuba fidelista donde sigue existiendo la misma dictadura de la que salieron huyendo (dicen)? ¿No son ellos los que mantienen a esa dictadura mandando cientos de millones de dólares anuales a esa dictadura? ¿Con qué moral reclaman a los norteamericanos? Obama, y todos los presidentes norteamericanos defienden los intereses de los norteamericanos. Ese es su trabajo. No le deben nada a los cubanos. Nada. Los que han de estar agradecidos a los Estados Unidos de América son los cubanos. Ningún país del mundo les ha ofrecido las oportunidades ni les ha dado las ventajas y libertades de las que han disfrutado y disfrutan en tierras norteamericanas.

Si a los cubanos les interesa tanto la libertad de Cuba deberían pelear por ella. Pero. La libertad de Cuba es un asunto que desde hace muchos años, desde las últimas incursiones de Tony Cuesta, los cubanos se han negado a asumir. Así que dejen ya de lloriquear.

3126

Y ya que estoy en el estercolero cubano pienso un poco, tampoco demasiado que el tiempo es valioso, en el odio visceral que sienten algunos cubanos (no sé cuántos, pero suficientes) por Obama y en el amor que le profesan a Trump. Es algo curioso. Pero no raro, me he dicho. Los cubanos son muy racistas y cada vez que yo iba a Miami siendo presidente Obama (un hombre elegante, educado y brillante, pero ay, negro) muchos de los cubanos con los que hablé en esas visitas se referían a Obama como “el negro” “el mono”, “el gorila”, etcétera. Ese era el nivel de oposición, digamos ideológica, que encontré en los odiadores de Obama. Todos somos racistas en cierta medida, eso es verdad, hay que admitirlo. Pero los cubanos en lo del racismo, sobresalen, creo.

Y en cuanto a la afición de tantos cubanos (no sé cuántos, pero suficientes) por Trump, un hombre vulgar e histriónico del tipo por mis cojones, tampoco es muy sorprendente. En realidad Trump es el paradigma de líder que gusta a los cubanos, que odian la grandeza y la inteligencia, como prueba la Historia de Cuba. Los cubanos no desean un estadista sino un matón de enormes cojones para que los gobierne. Véanse los Castro. Un patán narcisista y descerebrado pero con dos grandes cojones en la boca siempre, ese es el tipo de líder que encanta a los cubanos. De ahí su amor por Trump.

A cada rato releo El color del verano, la gran novela de la llamada Revolución Cubana, y siempre acabo mi relectura volviendo a ese momento maravilloso en el que la isla a la deriva se hunde en el mar. Qué gran final de novela y que gran final sería ese para la isla en la llamada vida real, naturalmente.

3125

Estuve empaquetando los cuadros que irán a Bruselas y después, con mucho cuidado y hasta con ternura, fui metiendo los ciento veinte retratos que se exhibirán allí en una caja. Iba mirando los rostros la gran mayoría rostros de gente joven, muchachos universitarios que en cuanto la dictadura comenzó a tomar forma se unieron a grupos clandestinos y se armaron es decir comprendieron enseguida lo obvio, que la dictadura de los Castro sólo entiende y respeta el idioma de la violencia. De ahí que murieran peleando. También pasan por mis manos rudos rostros campesinos, cubanos que también entendieron sin mayores dificultades lo evidente y se armaron y se fueron a las montañas a combatir a la dictadura. Y allí murieron como hombres y mujeres libres. Pasan por mis manos y los voy mirando y entiendo perfectamente que cubanos así ya no existen. Que nadie se engañe, esa es la gran victoria del castrismo. Ahora sólo hay cubanos lloricas que moquean (cobrando, de ser posible) para que los norteamericanos peleen por ellos y derroten la dictadura, en caso de que eso sea lo que verdaderamente quieren los cubanos de hoy, cosa que a veces dudo.

Qué gran honor para mí haber pintado y estar pintando a estos cubanos de antes que sabían que la libertad tiene un precio y hay que pagarlo. Cubanos que ya no existen, repito, ahora sólo hay lloricas y cubanos felices de ser esclavos y que no sabrían lo que es ser libre y comportarse como hombres y mujeres libres ni aunque alguien les restregara la libertad por la cara.

(Con las excepciones de rigor, como siempre en estos casos).

3124

Ya hoy me puse mi pantalón de pintar todo manchado y roto y me subió la moral, como se dice. Estos días de inactividad (parcial, porque algo voy haciendo: las tintas y lo de escribir) he pensado mucho en la pintura y he seleccionado algunas imágenes que me han llamado la atención para pintarlas. Retratos mayormente, pero también escenas, podríamos decir. Lo que más ha cambiado en mi pintura mental, que es la que mejor sale siempre, es el tratamiento. Veo un poco diferente lo que pintaré: más espeso y más accidental y más melódico. Creo. Y hablando de lo melódico en cuanto empiece a pintar escucharé exclusivamente una maravillosa recopilación de música de películas de Woody Allen que me regaló mi amigo Portal durante mi última visita a Miami. Duke Ellington, Django Reinhardt y Stéphane Grappelli, Coleman Hawkins, Red Garland, Benny Goodman, Billie Holiday, Louis Armstrong, Fred Astaire, Count Basie, Artie Shaw.

Cuesta esperar, francamente.

3123

Desde hace algunos años, dedico gran parte de mi tiempo a pintar retratos de cubanos fusilados por la dictadura de los Castro. Los Castro llevan más de medio siglo matando cubanos. El año 1959 fue el año en que comenzó la matanza. De ahí que ese sea el título de mi proyecto homenaje a los fusilados por los Castro. Todos esos fusilamientos, sin excepción, pueden considerarse, y así lo considero yo, crímenes políticos, puesto que ningún acusado (en los casos en que hubo juico) disfrutó de garantías legales: en Cuba no hay justicia independiente sólo justicia revolucionaria y justicia fidelista, lo que quiere decir que no hay justicia.

Durante más de medio siglo un gran silencio ha gravitado sobre estos crímenes. Ahora, gracias a la iniciativa de la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, los rostros de los fusilados por los Castro se exhibirán en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En Europa, según mi experiencia, no importa mucho la suerte de los cubanos esclavizados por los Castro, ni la memoria de sus víctimas. Por eso, los cubanos libres debemos estar especialmente agradecidos por esta muestra de solidaridad y de humanidad y hasta de decencia política, de parte de la eurodiputada Barbat y de sus colegas, que han hecho posible este homenaje a las víctimas de la dictadura castrista.

En nombre de los cubanos libres, gracias.

3122

He estado allí y he visto a esos muchachos y muchachas del ejército israelí educados y encantadores, la avanzada de la Civilización en aquella zona del mundo llena de salvajes de Alá. Y lamento mucho naturalmente que no hayan disparado antes al religioso devoto de Alá. Es otro asesinato cometido por religiosos musulmanes, hay que decirlo, sencillamente porque es la verdad. No veo a miembros de ninguna otra religión decapitando atropellando con camiones o disparando en una sala de baile o un restaurante, sólo veo a musulmanes devotos de Alá. Ya pueden decir lo que quieran los periódicos y los periodistas españoles y en general europeos para ocultar esta simple verdad esta evidencia imposible de ocultar: son asesinatos religiosos y los asesinos son musulmanes devotos de Alá.

Pobres muchachos israelíes. Ya sé que no es un consuelo. Pero. Han caído como soldados de la Civilización, defendiendo a la Humanidad de los representantes del horror y de la barbarie.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019