Estampas

3324

6 de agosto de 2017

El poeta Orlando Rossardi ha escrito un grupo de hermosos poemas inspirados en mis retratos de los fusilados cubanos. Los poemas de Rossardi enriquecen notablemente mi modesto homenaje a las víctimas del castrismo. De la edición del poemario se ha encargado la editorial Aduana Vieja, cuyos libros son libros hechos con gran amor y con enorme cuidado y delicadeza. Los libros en sí mismos son ya obras de arte y para acompañar los poemas de Rossardi, se han reproducido algunos de mis retratos de los fusilados. La poesía de Rossardi sacude la muerte de los rostros a los que canta y diluye la nada y la desolación donde la dictadura cubana pretendió ocultarlos. No es cosa fácil de lograr y desde aquí quería mandarle un abrazo agradecido al poeta Rossardi por eso.

3323

5 de agosto de 2017

En Anglomanía, el muy interesante libro de Ian Buruma, encuentro esto: “El gesto más grandioso en defensa del imperialismo británico tuvo, de hecho, como destinatario a un súbdito judío. En 1850, el populacho incendió en Atenas la casa de un judío portugués nacido en Gibraltar, llamado David Pacifico. Don Pacifico jamás había vivido en Inglaterra, pero era ciudadano británico por nacimiento, y apeló al gobierno británico pidiendo ayuda para urgir una compensación por parte de los griegos. Pero cuando los griegos se negaron a pagarla, Palmerston envió barcos de guerra con órdenes de bombardear Atenas. Dijo en el Parlamento que, como los romanos en los tiempos antiguos, se ponían a salvo diciendo simplemente Civis romanus sum, así también un súbdito británico, en cualquier lugar que estuviere, podía tener la confianza de que el ojo vigilante de Inglaterra y su fuerte brazo lo protegerían contra cualquier daño e injusticia”.

Qué maravilla. De un país así sería yo súbdito amante y fiel.

3322

4 de agosto de 2017

Hay unos peñascos frente a España que son unos peñascos de España y nada más, pero hace poco se han declarado naciones, creo, o principados o algo por el estilo esos peñascos. No se extrañen si dentro de poco se declaran reinos imperios planetas constelaciones o galaxias. El idioma español es casi lo único valioso en todos aquellos peñascos. Yo he estado en esos peñascos y son poco más que un pedregal y un mar frío y lo único valioso, repito, que hace a esos peñascos parte significativa del planeta es el idioma español. Deberían dar gracias los que viven en esos peñascos por usarlo y vivir orgullosos de ser españoles y agradecidos y celebrar que tienen el idioma español. Pero. Lo acorralan y menosprecian y desean imponer una jerigonza menor y ser parte de unos países imaginarios y no, en ningún caso, qué asco, parte de España y su gran idioma. No hablaría de estos peñascos si no fuera porque son esos peñascos la metáfora perfecta de la España de hoy: una entidad cada día que pasa más inexistente y más fantasmagórica.

3321

3 de agosto de 2017

En La loma del ángel, la desenfadada y herética versión de Cecilia Valdés, que escribiera Reinaldo Arenas, hay un capítulo muy cómico y fulgurante, el capítulo XXXI, titulado El baile de la Sociedad Filarmónica. A dicho baile todos los invitados deben acudir portando enormes antifaces, es una cuestión de vida o muerte. Pero dejemos que Arenas lo explique: “¿Cuál era la razón de que lo más rancio de la nobleza habanera entrase con los ojos completamente vendados a aquel regio salón de baile? El colosal retrato de Fernando VII, que enclavado en la gran pared trasera dominaba todo el recinto. Tan espeluznantes eran los rasgos de aquel retrato (y por lo mismo copia fiel del original) que toda persona que hasta la fecha lo hubiese visto había caído muerta al instante”.

Recuerdo la novela de Arenas y ese retrato de Fernando VII al ver en el diario de hoy una fotografía de Cristina Narbona.

3320

2 de agosto de 2017

Les decía ayer, venezolanos, lo de la guerra civil, cosa monstruosa, pero he de ser honesto con ustedes, esa guerra no garantiza nada. Y advertirles que se enfrentan a una organización de asesinos que está entre las más sádicas y brutales del planeta. Sepan que en Cuba hubo también una guerra civil. En cuanto llegaron al poder los castristas los ciudadanos cubanos organizaron una considerable resistencia armada en las ciudades y en las montañas. Fracasó. Fue arrasada. Deben saber venezolanos que los esbirros de la policía secreta castrista (que dirige la represión contra ustedes, venezolanos) son asesinos brutales y despiadados. Si se enfrentan a ellos a sangre y fuego han de tener esto muy en cuenta. Sólo les diré que uno de los métodos del DSE castrista (G-2, en aquellos años) consistía en atar de los pies a la parte posterior de un automóvil a los insurrectos anticastristas, y arrastrarlos por los arrecifes de la costa cubana hasta que sólo quedaba de ellos una masa informe. Menciono una de las torturas atroces y uno (entre muchos) de los métodos atroces de la maquinaria asesina de los órganos represivos castristas a los que habrán de combatir. El enemigo castrista es bárbaro y cruel. Razón de más para matarlos, sí, de acuerdo. Pero sepan a lo que se enfrentan.

3319

1 de agosto de 2017

Ya es casi inútil hablar de lo de Venezuela. Pero. La furia me inunda (gracias gracias amadas Furias mías) y algo tengo que decir. Posiblemente es tarde ya, venezolanos. Eso es lo primero que tengo que decir. Están solos, además, venezolanos. Nadie los ayudará. Olviden a USA y a Europa y a la ONU etcétera. Mierda. Nadie moverá un dedo por ustedes. Cháchara sí, mucha. Pero la cháchara condenatoria y las sanciones no sirven de nada contra los castristas. ¡Y los que sancionan y chacharean lo saben! Miren a Cuba. Ese es vuestro destino. Veo que han comenzado a huir por todas las fronteras. Al menos ustedes tienen fronteras. Qué suerte. Nosotros teníamos que lanzarnos al mar y allí yacen sepultados miles, decenas de miles. No se sabe cuántos. Y a nadie le importa un carajo: tomen nota. Pero. Venezolanos que decidan no escapar, quedarse, escuchen con la mayor atención, sólo hay una salida para librarse de la esclavitud castrista: la violencia organizada. Si los castristas chavistas matan a cien manifestantes, hay que matar a cien o a doscientos castristas chavistas. Y eso es una guerra civil. ¿Están dispuestos venezolanos a armarse y luchar y matar y morir en una guerra abierta civil o del tipo que sea contra la colonización castrista (olviden a Maduro, Maduro sólo cumple órdenes). Sí, o no. Si la respuesta es no, mi recomendación es que escapen lo antes posible hacia la frontera más próxima. Les digo esto porque simpatizo con ustedes y porque les deseo lo mejor, y porque sé de lo que hablo.

3318

31 de julio de 2017

Lo de los revolucionarios es algo que me interesa y después de meditarlo mucho estoy convencido de que ni siquiera Lenin gran revolucionario (dicen) es comparable a un bidet. Cualquier bidet es más significativo y valioso para la civilización y la humanidad que Lenin o cualquiera de esos llamados grandes revolucionarios. Propongo en consecuencia que donde quiera que exista un monumento a Lenin o semejantes sea suplantado lo antes posible por un monumento al bidet. Comparar a Lenin con un bidet es francamente ofensivo para el bidet. Según recientes estudios, en España disminuye la instalación de bidets en las viviendas y eso coincide con el ascenso del populismo insalubre y con la elección de políticos poco higiénicos y dados a olerse los sobacos en sede parlamentaria, y de aspecto hediondo en general. Yo he llegado a pensar (acertadamente con la mayor seguridad) que la decadencia de los políticos españoles y el ascenso del fidelismo (también llamado chavismo) en España está relacionada con la decadencia del bidet en España.

3317

30 de julio de 2017

“Toda la tarde cabalgaron en fila india por las montañas. Un pequeño halcón lanero gris los sobrevoló como si buscara el estandarte de la compañía y descendió hacia la llanura batiendo sus largas y puntiagudas alas. Cruzaron ciudades de arenisca en el crepúsculo de aquel día, dejando atrás castillo y torre del homenaje y atalaya labrada a viento y graneros de piedra al sol y a sombra. Pisaron marga y terracota y escabrosidades de esquisto cuprífero y cruzaron una vaguada y salieron a un promontorio desde el cual se dominaba una caldera siniestra donde descansaban las ruinas abandonadas de Santa Rita del Cobre”.

Meridiano de sangre. Cormac McCarthy.


El pájaro, posado en Barcelona.

Comprar, aquï

3316

29 de julio de 2017

Algún amigo que me quiere me dice que últimamente estoy un poco llorica, pesimista quiere decir y yo sé que me lo dice con buena intención. El optimismo está muy bien cotizado aunque carece absolutamente de fundamento y de razones. Yo no creo que esté más pesimista que de costumbre desde que abrí los ojos a la primera luz soy pesimista pero adorador de la alegría y el placer eso sí. Que lo que escribo ahora con mayor frecuencia al menos es un poco quejica y hasta triste a veces y que el estoicismo no me va mucho, es verdad. Pero yo soy un escritor y mi primera obligación es con la literatura. Y toda literatura, si es buena, es un lamento.

3315

28 de julio de 2017

El Subnormal Anaranjado prohibirá a los llamados transgénero servir en el ejército norteamericano. Hay que desconfiar de aquellos que quieren controlar lo que la gente hace con sus culos o con sus chochos y pollas. Esa obsesión con el uso que da la gente a su culo etcétera ha sido nefasta para la humanidad e indica siempre la baja estofa del obsesionado. El culo etcétera y sus cambios y usos no tiene nada que ver con la calidad moral de la gente. Da igual qué sexo uno tenga o lo que haga con su culo o si nació con chocho pero quiere tener una polla o viceversa, a la hora de hacer bien tu trabajo. Yo mismo siempre he querido tener chocho para ver cómo es tener chocho, debe ser una maravilla, y qué. Seguiría haciendo bien mi trabajo estoy seguro. Los que quieren controlar el uso que dan al culo etcétera y quieren administrar el culo etcétera de los demás es que no tienen muy claro cómo usar el culo propio. ¿Cago solamente? ¿O también dejo que me den por el culo como secretamente ansío? Me temo que ese es el dilema al que se enfrenta el Subnormal Anaranjado. Sugiero que alguien haga a la humanidad el favor de encularlo lo antes posible a ver si se relaja un poco y deja en paz el culo etcétera de los demás.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019