Estampas

3714

Domingo, 16 de septiembre de 2018

Me hice una paja tarde eran casi las dos y estaba trabajando (revisaba las galeradas de las emanaciones) y lo que leía me puso caliente suele pasarme con mi obra en general y en este caso especialmente porque en el libro hay muchos recuerdos atrapados y vívidos de los buenos tiempos. Dudé, porque era muy tarde y estaba cansado ya conocen ustedes esa crucial la más crucial duda existencial me la hago o no me la hago. Pero. Al final como siempre se impuso mi sentido común y pensé como siempre si no me la hago es una paja menos que me haré en la vida y si puedo hacerme una paja más en la vida por qué hacerme una menos, así que me la hice. Qué bien me olía el pito, por cierto. Y después me fui a dormir.

Creo que en lo que termino de revisar y corregir las galeradas de mis emanaciones casi setecientas páginas, voy a pasar por esto de tomar decisiones cruciales me la hago o no, muchas veces, es un libro lleno de vida y de su sustancia.

3713

Sábado, 15 de septiembre de 2018

Este libro es de una mujer (la mujer más bella del mundo) y de una infancia. Con esa mujer he asumido libertades nunca imaginadas y he aprendido que la generosidad es la mayor manera de ser libre. Del libro (mi querido tocho) eliminé muchas páginas sépanlo: cuando se anota durante años la vida uno tiende a repetirse es natural. Y al podar por aquí y por allá el fluir de la voz ahí atrapada (creo) ha ganado en intensidad y hasta en luminosidad (mi modestia es legendaria). La mujer más bella del mundo suelo decir parapetado en su ribera: una mujer así es siempre la frontera entre lo sólido y lo líquido y en ese espacio yo escribo desde hace años como otro hombre dándomelas de claro y de despampanante pero en realidad oculto porque puede ocultarse uno en un resplandor.

3712

Viernes, 14 de septiembre de 2018

Llegan las galeradas de mis Emanaciones y me pongo a revisarlas. Será un tocho qué alegría será un tocho. Abarcan de 2008 a 2011 y leo y voy sorprendiéndome lo que es la memoria y lo que era yo. Me rio bastante y ustedes se reirán también y se escandalizarán a ratos que escandalizar es muy importante. Los escritores que no escandalizan no valen la pena. Tacho aquí y allá alguna cursilería. La idea de escribir un blog me vino leyendo el blog de Arcadi Espada me dije mira lo que se puede hacer en un blog. Con los años, mis emanaciones se han convertido en mi obra fundamental. Mi literatura siempre ha sido fragmentaria (trozos de algo mayor, que se me escapa) y nunca me he sentido más cómodo ni más libre ni más a gusto que escribiendo mi blog. Me gusta decir que mis emanaciones son una novela y es cierto en el sentido en que mi vida es una novela o mejor dicho ficción y yo un personaje de ficción: convertirse en ficción es la meta suprema la cumbre más alta que puede lograr un escritor. Los cuatro años que abarca este primer volumen fueron de los más exultantes, alimenticios, liberadores, provechosos y felices de mi vida. He podado, en aras de una claridad y de una excelencia rítmica que valoro mucho. También he añadido detalles y hasta episodios que censuré en la versión publicada en el blog, porque la libertad es el bien supremo, pero, fundamentalmente, porque un libro de papel es un artefacto más íntimo y cómplice de lo que podrá llegar a ser nunca una publicación digital.

Trozos de algo mayor, que se me escapa, etcétera.

3711

Jueves, 13 de septiembre de 2018

Uno no gana para sustos (que decía mi madre). Hoy, temprano, el amigo Hernández Bustos me manda una fotografía de Marylin Bobes, una escritorzuela cubana. ¡Antes de desayunar! Sufrí un vahído. Yo pensaba que esos niveles de asimetría y bulbosidad facial papuja y un tanto siniestra sólo estaban al alcance de las mujeres abertzales, que son como se sabe las mujeres más feas del mundo. Pero. Después de ver la cara (es un decir) de Bobes las mujeres abertzales han pasado a un distante segundo lugar. Si hacen una nueva versión de El retrato de Dorian Gray, propongo que para la escena final en la que se ve a Gray en el cuadro completamente física y moralmente envilecido, usen un retrato de Marylin Bobes.

Bobes acaba de ser fichada por la Agencia de Carmen Balcells, como es natural dadas las querencias castristas de los Balcells (madre y ahora hijo). Y. Como sé que en sus oficinas colocan retratos de los autores de la agencia, sugiero, que si ponen allí un retrato de Bobes, lo mantengan cubierto como hacían en una novela de Reinaldo con el retrato de Fernando VII porque tan espeluznantes eran los rasgos de aquel retrato (y por lo mismo copia fiel del original) que toda persona que hasta la fecha lo hubiese visto había caído muerta al instante. Es mejor precaver que tener que lamentar (que decía, también, mi madre).

3710

Miércoles, 12 de septiembre de 2018

A Javier Bardem lo vi una vez es de esos tipos sin frente ni cogote, la boca toda encía y bajito y con un poco de giba. Quedé asombrado. ¡Y esto es un sex simbol!, me dije. Luego está lo que tiene en el cerebro Bardem pero ahí no entraré que me acabo de duchar.

Y ahora me entero de que no se le pone dura a Bardem. Y ha de tomarse una pastillita (como buen comunista, nótese, Bardem ha convertido la pastillita en un negocio) para cumplir con la Cruz. Nada que objetar, naturalmente, yo si lo necesitara también me tomaría una pastillita y hasta dos. Pero. No sé por qué enterarme de que huevos de oro Bardem tiene la picha floja (y hasta corta tal vez) me ha dado un poco de penilla.

Soy un sentimental.

3709

Martes, 11 de septiembre de 2018

Hoy nos iremos a comer y beber en casa de mi rubia preferida con un grupo de amigos para escapar de la llamada Diada, simiesco espectáculo. Todo lo tribal y de la Patria y el Pueblo es a fin de cuentas simiesco. Y marcharán por alguna avenida principal de la ciudad jóvenes y viejos celebrando su destino tribal. Antorchas, banderitas, pitos y matracas. Será un día alegre y lleno de significado para los tribales este tipo de actividad produce mucha alegría y significado en el sentido en que los produce (para que se entienda) en las moscas verdes que acuden a los cagaderos qué felices y llenas de significado se les ve.

3708

Lunes, 10 de septiembre de 2018

La invitada de honor del Liber este año es la dictadura cubana. No Cuba, porque si se invitase a Cuba y a la literatura cubana, tendrían que invitar a los más importantes escritores cubanos, a los únicos escritores cubanos libres, es decir a los que vivimos en el exilio. Así que no es a Cuba, donde no hay libertad de prensa ni de edición ni de expresión (con la Revolución todo contra la Revolución nada, decretó el tirano) a quien invita el Liber. No es a Cuba donde no hay libertad de asociación ni derecho a huelga ni editoriales independientes ni escritores que no estén al servicio, en una medida u otra, de la dictadura. Aceptar la dictadura es estar al servicio de la dictadura. No es a Cuba, donde no hay mundo editorial ni editores independientes ni escritores libres a quien invita el Liber sino a una dictadura que sofoca cruelmente cualquier disidencia.

Ah. Y. Llamó mi atención que en el anuncio del Liber aparezca un león como saliendo de una selva y desde que vi la cosa estoy preguntándome qué tendrán que ver un león y una selva con una isla donde no hay leones ni selvas. León había uno, rectifico, en el zoológico habanero, pero se lo comieron los hambrientos cubanos que padecen la dictadura invitada de honor del Liber.

3707

Domingo, 9 de septiembre de 2018

Hace tiempo que no hablo del Subnormal Anaranjado. Cada día que pasa más anaranjado y más subnormal. Ahora le ha dado (es un decir, lleva tiempo en eso) por la prensa. Por un anónimo que ha publicado el NYT. Los periódicos publicando anónimos no es un espectáculo muy edificante. El que escribió, que firme. O si no que no lo hubiera escrito. Y el NYT no debía haberlo publicado. Pero. El circo del Subnormal Anaranjado contra la prensa ya va pareciéndose a los circos que montaba Fidel Castro contra la prensa en el principio de su Revolución. El Subnormal Anaranjado está usando a la prensa norteamericana como Fidel Castro usaba al Imperialismo Yanki. La subnormalidad y la maldad en algún punto se tocan, como se ve.

Pero no todo es subnormalidad anaranjada en el panorama político de USA, por suerte el señor Obama ha vuelto y sus discursos estupendos ennoblecen un tanto el panorama. Simpatizaba y simpatizo con el señor Obama por muchos motivos, pero el que más, confieso, su capacidad de matar terroristas islámicos sin abandonar jamás la postura y el discurso de un caballero amable y educado. Todo lo contrario de un mentecato como Bush W. que en vez de bombardear Arabia Saudí después del 11-S, como era lógico, bombardeó Afganistán y después se convirtió en maestro del caos y de la ineptitud en Irak.

Por favor que alguien le envíe unas meonas rusas o una tetona bailarina al Subnormal Anaranjado a ver si se tranquiliza un poco.

3706

Sábado, 8 de septiembre de 2018

Llego del mercado y mi estilizada y rubia vecina belga se acerca para decirme que han entrado en su casa a robar. Han roto un cristal enorme para entrar. En el barrio han robado en varias casas últimamente. Delincuentes de países más severos con los criminales, que vienen atraídos por el buenismo y la mamalonería de las leyes españolas y de los jueces españoles. Hay que aguantarse, me dice mi vecina muy afectada, en este país, y en Bélgica también, hay que aguantarse, los delincuentes tienen más protección y más derechos que los ciudadanos respetuosos de la Ley. Y tiene razón. En Miami recuerdo que una vez llamé a la policía porque me pareció ver a alguien de madrugada en el jardín y vino enseguida la policía y muy amable me dijo que podía dispararle a cualquier desconocido que entrara en mi propiedad. Que tenía derecho a defender mi propiedad y a defender a mi familia. Que no me pasaría nada. Bueno, sí, pasaría algo, posiblemente la policía y el alcalde y gente así me daría una medalla. Las leyes protegen al ciudadano respetuoso de la Ley en USA y así debe ser. En España vivimos en una total indefensión. Esa es la verdad. Y. Como si entraron en la casa del vecino es normal y hasta probable que entren en la mía cualquier día o noche, creo que debería armarme. ¿No? Me parece lo más lógico.

3705

Viernes, 7 de septiembre de 2018

Me pregunto a que huele el libro de Montefiore sobre Stalin y su corte roja y me digo que a col hervida y a grajo. Grajo para los pavorosos es peste a sudor de muchos días de sobaco hediondo. Todo lo soviético (y lo ruso y lo cubanoruso) a mí me huele así y trae a mi mente aquellas rusas fétidas que llenaban La Habana colonizada y que arribaban en hediondas hordas con sus maridos igualmente hediondos y enseguida se ponían a beber ron (los maridos) y a buscar negros (las esposas). Es tan poderoso el recuerdo quiero decir la maldad de mi cerebro que sentado a salvo (de los rusos, al menos) en el jardín y acabando el libro de Montefiori siento perfectamente la pestilencia rusa otra vez. Ojalá la ciencia progrese lo suficiente y pueda borrar esos recuerdos cubanorusos (así la isla) de mi malvado cerebro antes de morir.

Porque mi odio es mayor que mi nostalgia y cada día se agranda más, etcétera.


Carta abierta

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019