Estampas
5025
Viernes, 10 de junio de 2022
Mi madre, mis hermanos, la tía Nena y uno de sus hijos. Mi padre, de pie en el pequeño portal. En el sillón un hombre que acompaña a la tía Nena, pero que no es Marcelo. Véanse las jaulas de los tomeguines y el azulejo, en la pared. Junto a mi padre hay una silla, un serrucho, una tabla, tal vez pretende tapar una gotera o algún otro agujero de la casa. La tía Nena lleva en brazos a mi hermana Asela. Nicolás parece enfadado. Yo sonrío y mi hermano mayor también pero menos, tengo las manos apoyadas en las rodillas. Mi madre joven, delgada, lleva un vestido claro y los niños ropa de domingo. El hijo de Nena está de pie a la derecha del grupo no sé si es el violador frustrado o su hermano (hay otro primo, los dos hicieron carrera en el ejército de los Castro). Viste una camisa a rayas y tiene las gafas en el bolsillo, se las ha quitado para la foto. Mi hermosa madre y sus bellos hijos acaparan genéticamente lo mejor de la familia. Éramos los muertos de hambre, pero bellos, y Nena y sus hijos los pudientes, pero feos. En más de un sentido. Por un lado, nuestro bajareque colindaba con el patio trasero de la casa de la abuela Blanca (a la que nos mudaríamos años después), por el otro, con el placer que ven. Unos ladrillos ayudan a asegurar el papel de techo. Mi madre apoya las manos en los hombros de Nicolás y este se agarra a uno de sus dedos. Mi padre ignora al fotógrafo.

5024
Jueves, 9 de junio de 2022
Hablo con Marta de la muerte y recuerdo a Marcelo uno de los maridos de mi tía Nena. A veces iba a la casa de mi tía Nena y me quedaba a dormir más o menos adolescente y su hijo mi primo trataba de violarme el pobre, pero no es de eso de lo que quiero hablar. Hasta televisión tenía mi tía Nena y cortinas y vasos y platos bonitos y una cocina sin ratas y colchones en todas las camas, aquello parecía una casa de verdad, no la nuestra, por eso me gustaba.
Mirábamos Marcelo y yo aquella noche uno de esos programas espantosos de la televisión revolucionara y, sin que yo percibiera nada especial en ningún orden de cosas, Marcelo dejó caer la cabeza sobre el pecho pero no era sueño era un apagón. No sé lo que pensé en ese momento, ni si sentí miedo, pero me levanté y busqué a mi tía que estaba en su habitación o en la cocina y ella vino y llamó y sacudió a Marcelo pero Marcelo no despertó. Marcelo un hombre callado, serio, muy trabajador y bigotito dueño aún de un kiosco en la Plaza del Mercado (una especie de Boquería), la gran Revolución no lo había liberado aún del kiosco en la Plaza del Mercado.
En aquel momento no lo aprendí, siempre se aprenden las cosas años después, pero eso era la vida: el preludio de un apagón. Y los terribles gritos de mi tía naturalmente.

5023
Miércoles, 8 de junio de 2022
Hasta los huevos estoy de la Revolución. Y hasta los huevos de los poetas revolucionarios. Así Gioconda Belli. Hoy en el diario. Dice Belli que la Revolución Sandinista de la que ella culoengordó, como su camarada Sergio Ramírez, triunfó. Bueno, a la vista está. Ojalá hubiera ganado la Contra, es lo que tengo que decir a la señora Belli. Yo estaba en el aeropuerto de San Antonio de los Baños como recluta del SMO castrista y veía los aviones llenos de armas y soldados cubanos disfrazados de nicaragüenses partir en la noche uno tras otro para asegurar en el poder a los revolucionarios Ortega, Rámirez, Belli y el resto de la cuadrilla. Lo que quiero decir es que la famosa Revolución Sandinista fue, es y será una montaña de mierda asesina, castrista, dictatorial, terrorista y esclavista. Una hedionda secreción del tumor cubano. Un revolucionario cubano es una pústula anal, un revolucionario sandinista (así Belli) una subpústula subanal de la pústula originaria cubana. Qué pena que no ganara la Contra, repito. Los gobiernos norteamericanos siempre tan burros.
Ya sé que en España los intelectuales, durante décadas, se hicieron (y hacen) la paja con el Ché, Fidel Castro y Ortega y hasta con el Sub (de Subnormal) Comandante Marcos. Y soñaban (y sueñan), ese era el máximo sueño intelectual, poético y lírico de los intelectuales españoles: que los enculara Fidel Castro, que los enculara la Revolución. Por tanto, queda claro lo que quiere decir la señora Belli cuando se declara aún hoy, revolucionaria: ¡miremos a Boric!
Belli tiene ya setenta y tres años, pero su sueño revolucionario sigue vivo. Que alguien llame a Bartolo.

5022
Martes, 7 de junio de 2022
Mis perritos son cada día que pasa más inteligentes y amorosos al contrario de los seres humanos que cada día que pasa son más brutos y desagradables. Nunca se sabe qué esperar de un ser humano. Su destino más común y habitual es la hipocresía y el lloriqueo cobarde. Y hablando de perritos, a mi perrito negro le ha dado por subirse a la mesa del salón, que es de madera fresca y desde allí puede ver el jardín y mantener a las urracas a raya. A una urraca más o menos la tolera, pero en cuanto aterrizan dos o tres sale como un bólido a espantarlas. Es su territorio qué les puedo decir. Y comentarles además que se va infantilizando quiere que lo carguen como a un niño (sin los problemas de los niños) y lo hago con enorme placer. Si no hubiera ninguna otra razón para quererlo este enorme placer que me produce ¿no es suficiente razón?
La razón epicúrea es siempre la mayor razón.
Y. En otro orden de cosas (como dicen los literatos) hablo con una buena (en todos los sentidos) amiga al que un novio ha dejado mediante un mensaje en el teléfono, no la llamo para consolarla sino para felicitarla porque al fin se ha librado de ese imbécil.

5021
Lunes, 6 de junio de 2022
El partido Ciudadanos ha dicho que se debe eliminar de la Constitución la distinción entre regiones y nacionalidades. El asunto carece de importancia. Cosas de la campaña andaluza. La Constitución española, para los nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, valencianos y demás es papel mojado, o papel sanitario, para ser más exactos. En un país donde las nacionalidades nacionalistas no cumplen la Constitución y son, en la práctica, independientes del Estado ¿quitar una palabra de la Constitución es la solución? ¿Alguien cree que eso desmontará el descomunal negocio de las nacionalidades regionales, de los mini estados tribales? ¿Alguien cree que eso hará cambiar el descomunal negocio de las lenguas propias y la guerra regional racista contra todo lo español? ¿Alguien cree que la educación antiespañola y el odio a lo español como vórtice de la enseñanza tribal española, desaparecerá?
La solución no es retórica. La solución pasa por desarmar a las tribus regionales. Quitarles las armas que les han proporcionado los dos grandes partidos españoles. Las características regionales han de regresar al folklor, de donde nunca debieron salir. La solución pasa por quitar poder a las tribus regionales. Y eso sólo puede hacerlo un partido cuya bandera sea lo español y cuya meta sea la de una España de ciudadanos libres e iguales.

5020
Sábado, 4 de junio de 2022
“Sólo quien es de veras independiente puede realmente, en el fondo, escribir bien. Porque cuando uno depende de lo que sea, se nota en cada una de sus frases. La dependencia paraliza cada frase que se escribe. Por eso no hay más que frases paralíticas, páginas paralíticas, libros paralíticos, sencillamente porque la gente es dependiente: una esposa, una familia, tres hijos, el divorcio, un Estado, una empresa, un seguro, el jefe. Ya pueden escribir lo que quieran, la dependencia se nota siempre, y por eso es malo, está paralizado, paralítico”.
“Tengo ya decidido desde hace tiempo el título de la obra de teatro, La partida de caza, nuestro tiempo (y no sólo el nuestro), nuestra época, etcétera, es sólo una partida de caza”.
“En cuanto a la prosa, sólo estoy interesado en que aparezcan en Suhrkanmp ediciones correctas, sin erratas y que en consecuencia me alegren; no tengo interés en que, sobre esa base, alguna radio cacaree al mundo algo, de una forma insoportable, por 22,87 marcos o en que algún periódico imprima algo para sus estúpidos lectores por 13,74 marcos. Estimo que mi nombre debe aparecer lo mínimo posible en periódicos y radios. Si oigo mi nombre en la radio, me veo en medio de la porquería, si leo mi nombre en el periódico, creo estar en una cloaca”.
“Nunca se está suficientemente en contra”.
“Sé que escribir es también un disparate, pero es y seguirá siendo mi disparate favorito”.
Hoy leeré a Bernhard. Leer a Bernhard limpia y desintoxica.

5019
Viernes, 3 de junio de 2022
El amigo Sergio Campos me escribió ayer y, gracias a su mensaje, me puse a repasar los libros de entrevistas de Thomas Bernhard. Mi etapa de madurez (sea eso lo que sea), lo que soy, se lo debo en gran medida al maestro austriaco. El año pasado lo visité en un cementerio de Viena y me sentí como un hijo ante la tumba de un padre.
“La verdad es que era (Freud) una personalidad muy grande, extraordinaria. Eso no se le puede discutir. Una de las pocas y grandes personalidades que han tenido barba y, a pesar de ello, han sido grandes”.
“Eso es lo bello de mis libros, que no se describe lo bello, y por eso surge por sí mismo. Y, en el caso de los que sólo describen cosas bellas, los libros son todos feos y horribles. Así veo yo la literatura”.
“Lo deliberado nunca acierta. Lo mejor es no querer nada y hacer algo para sí mismo, en lo posible. Cuando se hace algo para los otros, se trata de una hipocresía o de un momento de debilidad”.
“Cuanto más importantes son los expertos en arte con los que uno habla, tanto más zopencos resultan al final, al acabar la conversación”.
“Sin erotismo no hay nada vivo”.
“El Estado es un conjunto ineluctablemente condenado al fracaso; el pueblo, un conjunto infaliblemente condenado a la infamia y la debilidad mental”.
“Cuando hay cien que marchan en una dirección, el centésimo tiene que ir evidentemente en la dirección opuesta. Sin preguntarse por qué”.

5018
Jueves, 2 de junio de 2022
“Hay dos cualidades que distinguen estos diarios de otros que se publican hoy en día en España: el tono y la libertad. No hay en la escritura de Abreu ni la intención de trascendencia cursi, ni el sometimiento a los juicios ajenos. Abreu vive en su escritura, y vive en libertad y escribe con libertad absoluta”.
Sergio Campos.
La espera ha terminado. A la venta aquí

5017
Miércoles, 1 de junio de 2022
La única propuesta sensata de un político español en los últimos tiempos, es la aplicación del artículo 155 en la provincia catalana. Lo ha hecho VOX. Quién si no. El PP ha optado, bajo Feijóo, como siempre, por parecerse lo más posible al partido PSOE. Ningún español que aspire a ser libre e igual debe esperar nada del partido PP. Feijóo no está capacitado para ser presidente de España. Es galleguista. Caso cerrado. En mi inmodesta opinión, España debe ser gobernada por un español libre e igual. Un español, no un catalán o un gallego o un vasco o un andaluz u otra reducción pueblerina, un español. Todo regionalista sólo abonará la creciente y tal vez imparable (VOX nos libre) tribalización de la nación española, la única nación que hay en España.
Hoy vi en la tele (soy masoquista) a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Le preguntaron por las razones por las que no había acudido a no sé que reunión importante (algo de la OTAN, creo) y contestó que había ido al médico y que, por eso, cito, “ausenté mi presencia”.
La vicepresidente de España “ausentó su presencia”. A veces pienso que tal vez los españoles no merezcan salvarse.

5016
Martes, 31 de mayo de 2022
Durante el té y las frutas del desayuno veo a Macarena Olona en el programa de Ana Rosa. En el sitio de Ana Rosa han puesto a una mujer pequeñita y algo ratonil. A la mujer pequeñita le adjuntan (supongo que sus enemigos) una acompañante gigantesca, tipo vara de pescar; el contraste es demoledor. Cada vez que las veo suelto una de mis sonrisitas malévolas. Culpa de mi padre, que tenía un humor muy retorcido y me han tocado esos genes qué le voy a hacer. Y en cuanto a Olona. Qué bella Olona. Qué buena está Olona. Qué hembra Olona. Si viviera en Andalucía iría a todos sus mítines de campaña para darle abrazos.
