4537

Miércoles, 13 de enero de 2021

“El desprecio a la historia y de las historias tiene que ver, en primer lugar, con una incapacidad de los hombres de hoy para sentirse parte de la Historia, no puede darse esta conciencia histórica porque ni siquiera hay luto y, según los ucases imperiales de la psicología, más allá de quince días de luto revela un trastorno psíquico. Pero si no lleva luto por sus padres y próximos. ¿Cómo se sentirá hacia la humanidad de la Historia entera?”

“Y ayer se anunció el acto solemne de abandono de la escena política por parte de la muy sanguinaria ETA. Ha triunfado en plena regla con la ayuda de la izquierda y de la derecha que se llaman demócratas y constitucionalistas. En los últimos siglos los adjetivos se han comido a los nombres, pero hay quienes siguen viviendo al amparo de su antiguo uso”.

“En cualquier caso, parecía bastante obvio que, en todas las concesiones a la banalidad de la cultura en sus diversos aspectos, y no sólo en el religioso, lo que se trasmite en ella es ya un desecho, y la verdad, la precisión y la belleza de su antigua presencia o formulación quedan disecadas, convertidas en pie muerta que se desprende por sí sola”.

Encuentro maravillas en los diarios de José Jiménez Lozano. Un escritor de prosa lavada y recta y sin grasas literarias, algo que aprecio mucho y que es difícil de encontrar en la literatura española contemporánea. Su militancia cristiana lastra en ocasiones su inteligencia. Creo. Pero. Lúcido. Grande. Corran a leerlo.

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019