4185

Viernes, 17 de enero de 2020

Ya he leído 419 páginas del libro de Daniel Jonah Goldhagen pero desde que iba por la página 125 pensaba en que resulta incomprensible que los judíos, es decir el Estado de Israel no bombardee digamos anualmente alguna ciudad alemana seleccionada al azar. También, lo admito, me dije esto que piensas del bombardeo anual se te pasará en un rato es un ataque de indignación relacionado con la lectura de los horrores a los que sometieron los alemanes, no los nazis, los alemanes, a los judíos. El libro de Goldhagen demuestra más allá de cualquier duda precisamente eso, que el Holocausto y las políticas de muerte social y posterior exterminio de judíos no fue un crimen que concierna sólo a los nazis, sino a los alemanes en general. La mayoría de los alemanes participó de una manera u otra en el exterminio de los judíos.

Pero. Transcurrido un rato e incluso varias horas. En lugar de descartar lo del bombardeo anual lo que pienso es que tal vez sería poco un bombardeo anual. Dos bombardeos sería más adecuado de esa manera se comenzaría a hacer justicia a los judíos alemanes y europeos sistemáticamente torturados, masacrados y aniquilados de la manera más feroz y sanguinaria posible por los alemanes.

Qué obra maestra de democracia de decencia de integridad y de rigor moral el libro de Goldhagen, la democracia no es más que la posibilidad de buscar la verdad la justicia y el esplendor moral que tan pocas veces triunfan. Contra lo que se cree la injusticia la maldad y las más grandes iniquidades humanas suelen quedar impunes.

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019