Estampas

5889

Jueves, 30 de enero de 2025

Veo en la prensa que al fin han inventado un tejido que funciona como una pantalla, aunque rudimentario aún. Y pienso qué atrasados van eso lo inventé yo en mi novela Garbageland, que años después pasó a ser la primera parte de El gen de Dios, mi trilogía futurista. La imaginación literaria o pictórica se anticipa siempre a la ciencia, aunque la ciencia es la imaginación que consigue convertirse en realidad, el mayor logro tal vez que puede alcanzar la imaginación humana.

“En la textipantalla de su cazadora, anuncios personalizados transmitidos perennemente: Cocacola, Doritos, Ford, Nestle, Ejército Mundial. Buenos productos. El trabajo de su marido, vendedor de Masturbadores familiares, requería constante movimiento y eso convertía a Stefanni, que lo acompañaba siempre, en un valioso vector publicitario. Lo que significaba para la mujer prestigio personal derivado del prestigio de las Corporaciones anunciantes; sin contar el dinero. Al principio le molestó cierta rigidez y el peso de la textipantalla, que no pertenecía a los modelos más caros y ligeros, pero ya estaba totalmente acostumbrada. Tanto, que cuando se ponía una prenda que no la tuviera, cosa que evitaba porque disminuía sus ingresos, se sentía extraña.”

(Garbageland, Mondadori, 2001).

5888

Miércoles, 29 de enero de 2025

Leo sobre los agujeros negros es un tema que me interesa y lo de las galaxias y el universo, también. Pero. Me digo no puedo evitarlo que el único agujero negro que me concierne verdaderamente es el que se abre a medida que envejezco bajo mis pies. El hambriento y nunca saciado agujero negro por el que hemos desaparecido desde el comienzo de los tiempos un número escandaloso de nosotros y por el que desapareceré yo también.

5887

Martes, 28 de enero de 2025

Gran revuelo con lo de la IA china DeepSeek; o DeepShit, si tenemos en cuenta que funciona como otro comisario político del Partido Comunista Chino.

5886

Lunes, 27 de enero de 2025

“A veces me pregunto por qué no me gusta Proust. Es la atmósfera de chaqué y de salto de cama de su obra lo que me eriza tanto; jamás sale de su medio, ni por un breve instante. Ese mártir conoció la muerte y el sufrimiento, y las trampas de la vida, pero, por lo que respecta a la belleza y el encanto, no supo liberarse. (…) Su profundidad, su agudeza, sus análisis, todo eso funciona bastante bien. Pero sus éxtasis, sus encantos, sus seducciones tienen un tufillo a instituto de belleza y a alcoba, poseen algo enfermizo y de salón, son «delicados».”

Qué grande Gombrowicz.

5885

Doimingo, 26 de enero de 2025

“No conozco ni mi vida ni mi obra. Arrastro tras de mí el pasado como la cola vaporosa de un cometa, y sobre mi obra sé muy poco”.

Sigo con Gombrowicz.

5884

Sábado, 25 de enero de 2025

Estoy haciendo una paletilla de cordero al horno. Estará lista en diez minutos, más o menos. He seguido una receta que me gusta mucho, se recubre la pieza con manteca de cerdo antes de añadir sal y pimienta aceite de oliva y vino. El vino, del Bierzo, como uno de esos clítoris abundantes, frondosos. La tarde la pasaré leyendo a Gombrowicz, donde he encontrado esto sobre Borges, tan interesante:

“Borges y yo somos polos opuestos. Él se halla enraizado en la literatura, yo en la vida. A decir verdad, yo soy antiliterario. Precisamente por ese motivo un acercamiento entre Borges y yo hubiera podido resultar fructífero, pero se interpusieron algunas dificultades técnicas. Nos encontramos una o dos veces, y eso fue todo. Borges tenía ya su pequeña camarilla, un tanto obsequiosa; él hablaba y ellos escuchaban.”

“Lo que decía no me parecía de la mejor calidad; era demasiado limitado, demasiado literario, paradojas, frases ingeniosas, sutilezas, en una palabra, el género que más detesto. Su inteligencia no me deslumbró; sólo más tarde, cuando leí sus obras propiamente artísticas (sus cuentos), no pude por menos que reconocer que poseía una rara perspicacia de alma y de espíritu. Pero el Borges hablado, ese Borges de conversaciones, de conferencias, de entrevistas, y también el de los ensayos y las críticas, siempre me ha parecido pobre, y más bien superficial. En Argentina me citaban a menudo como «excelentes» las frases ingeniosas de Borges. Pues bien, siempre sufría una decepción. Aquello sólo era literatura, y ni siquiera de la mejor.”

5883

Viernes, 24 de enero de 2025

“En Buffalo, los colegios públicos obligan a los niños en edad de guardería a ver vídeos de niños negros muertos para que aprendan qué es la «brutalidad policial». En California se enseña a los niños de tercero que deben clasificarse en función de su «poder» y sus «privilegios», mientras que un nuevo plan de estudios étnicos del estado llama al «contra genocidio» contra los cristianos blancos. En Seattle, hay colegios públicos que afirman que los profesores blancos «asesinan espiritualmente» a los niños negros. Y luego, por supuesto, está Nueva York. En la East Side Community School de Nueva York, los padres blancos han recibido una «herramienta para la acción» según la cual deben convertirse en «traidores blancos» y promover la «abolición blanca». Uno de los apartados de este útil manual identifica las ocho diferentes identidades blancas de las que podría ser que estuvieran aquejados. Estas van desde el supremacismo blanco hasta el «abolicionismo blanco», pasando por el voyeurismo blanco, el «privilegio blanco» (cómo no), el «beneficio blanco», el confesionismo blanco, el «criticismo blanco» y la «traición blanca». Estos últimos, los que conducen al «abolicionismo blanco», son, claro está, los que merecen una consideración más positiva y, supuestamente, llevan aparejada la necesidad de «desmantelar las instituciones», «desmantelar la blancura» y no permitir que la «blanquitud se afiance». En el Bronx, una campaña llamada Disrupt and Dismantle (desbaratar y desmantelar) llevó a que una profesora fuera «interrogada» acerca de su procedencia étnica (es judía) y amonestada por negarse a realizar un saludo que simboliza el «poder negro»”.

Termino La guerra contra Occidente de Douglas Murray, anonadado por el nivel que ha alcanzado el racismo antiblanco (o negrismo) en las escuelas norteamericanas.

5882

Jueves, 23 de enero de 2025

Solito. Pero no tanto. Me acaban de llegar dos libros de Thomas Sowell (Falacias de la justicia social y Discriminación y disparidades) y Testamento de mi muy admirado Gombrowicz. Y como si fuera poco, mientras leo, Beni, tumbado a mis pies, no me pierde de vista.

5881

Miércoles, 22 de enero de 2025

Me parece muy cómico que el zurderío español critique de forma tan despelotada que Trump se rodee de genios como Elon Musk, y de brillantes hombres de negocios, gente que está construyendo el futuro científico y tecnológico de los Estados Unidos, y de la Humanidad. Gente que representa, ellos sí, el Progreso. De quién quieren que se rodee, ¿de fracasados, de parásitos que viven del enchufe al cofre del tesoro de los contribuyentes, de zotes? Calma. Ya eso lo hace España, con los nefastos resultados que conocemos.

5880

Martes, 21 de enero de 2025

Eché un vistazo en la mañana a la tele española para tener una idea de cómo informaban del asunto Trump y su corte, y me encuentro con dos conductoras de programa (Canal 3 y Canal 5) que se preguntaban si un gesto de Elon Musk que enviaba su corazón (su amor, se entiende) al público que le aclamaba, era ¡un saludo nazi! Un saludo nazi. Ya sabemos del nivel de izquierdismo enfermizo de la prensa española, de su primitivismo tribal, de su analfabetismo exhaustivo, de su dedicación al pensamiento grupal y al embrutecimiento colectivo, de su amor por el progresismo versión hijito neocomunista y reaccionario del PSOE, de su hipócrita anticapitalismo (al que deben todo), y de su servilismo a la agenda izquierdista mundial. Pero. Saludo nazi.

A veces uno piensa que esta gente tiene o debe tener algún límite, pero no.

« Anteriores Más recientes »

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019