3976

Lunes, 17 de junio de 2019

Hace poco dos de mis amigos más apreciados e inteligentes hicieron comentarios que llamaron mi atención. Uno exclamó: ¡Pero es que no se va a poder ser catalán! Y claro yo pensé qué cosa será ser catalán no existe un ser catalán. Que mi amigo tan culto no se haya enterado de que no hay un ser catalán y vaya por el mundo con su ser catalán a cuestas y en él enquistado, me llamó la atención poderosamente.

Mi otro amigo, dijo, en el curso de una exposición pública: No es que el español sea más importante que el catalán o el vasco. ¡Y lo aplaudieron! Y lo decía en serio un hombre tan inteligente y leído cuando es evidente que el español es un idioma mucho más importante desde cualquier punto de vista que el catalán o el vasco. Y allí estaba mi amigo, un hombre brillante, afirmando lo contrario. ¡Y tal vez creyéndoselo! El sentido tribal ha calado de tal manera en la sociedad española que se asume incluso inadvertidamente por personas muy capaces e informadas que llegan a creer que hay un ser catalán o un ser vasco o un ser andaluz o lo que sea, y que el idioma español es igualmente importante que cualquier jerigonza menor.

Y ya que estoy en esto decir que considerarse y vivir como un ciudadano español libre e igual es el único ser (de haberlo) de los españoles. Y decir además que el ciudadano español libre e igual es la cúspide de la escala de ciudadanía y del ser social. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque son los únicos ciudadanos amparados por una gran cultura y por un arte supremo que los convoca, reúne y ampara. No hay gran cultura catalana ni vasca ni gallega, etcétera. Ahora se le llama cultura a cualquier cosa.

Hay una gran cultura, la española, y un gran idioma, el español. Y como producto de esa gran cultura y de ese arte supremo español los ciudadanos españoles libres e iguales. Toda manifestación tribal-sentimental-folklórica regional es un atentado retrógrado contra la ciudadanía española, gran hogar de la gran cultura y el gran arte español.

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2018