Rebelión en Catanya

Rebelión en Catanya

El Nacionalismo es grave, ceremonioso como toda religión. Irracional por naturaleza, hermano carnal del Totalitarismo, detesta el sentido del humor. Su objetivo es que todas sus truculencias, delirios y estupideces nos los tomemos absolutamente en serio.

No demos ese gusto a sus sacerdotes.

Rebelión en Catanya, la novelita que publica hoy emanaciones, es un homenaje a Orwell y a Arenas (¡oh Maestros, perdonen el atrevimiento y disculpen mis torpezas!) y un intento de arrojar un poco de humor al rostro de un Nacionalismo que crece a nuestro alrededor, no sólo en España, sino en toda Europa.

Me he divertido mucho escribiendo este libro, espero que a ustedes les suceda lo mismo al leerlo.

Vea la web del libro en rebelionencatanya.com

Comentarios:

  1. Señor Abreu, como catalán no independentista y de tendencias más bien liberales. Que quiere mucho España en su conjunto y que ha visitado todas sus provincias exceptuando Ceuta y Melilla.

    Bastante viajado por el mundo y que ha vivido en distintas ciudades de la geografía española como son Toledo, Cartagena, Madrid y Torrelavega… Actualmente viviendo en Finlandia.

    Solo decirle que me parece gigantesca la desfachatez y desagradecimiento al que incurre usted al escribir este libro sobre la tierra que ahora le acoge. Su panfleto no es más que una hiperbole de los topicos anticatalanistas más extremos que servidor haya escuchado ( y como ya le he dicho he vivido en la España más profunda ).

    Le pediria por respecto a la cultura que le acoge que se intentara integrar y aprender un poco sobre ella. Como debería ser de rigor a todo aquél que es expatriado.

    Y si tanto le disgusta dicha cultura, no esta usted obligado a vivir en Barcelona, es usted libre ( a diferencia de en su patria natal ) a cambiar de ciudad y país, escogiendo una cultura que le sea más afin.

    — Bernat, 21/04/13   

  2. Después de leer 5 cervezas pensaba que habia encontrado un escritor diferente,contundente,sin miedo y que contaba verdades como puños.
    Pero después de leer rebelion en…,pienso que eres en el fondo como todos los intelectualillos,que ven catalunya como provinciana y antigua,y lo único que hacen és seguir el discurso de la derecha más fascista que por lo que veo sigue en españa.
    Si no le gusta el pais donde vive,que por cierto tiene una de las democracias más antiguas de europa,almenos disimule y no nos ofenda.
    Mucho críticar,pero se notan tus herencias totalitarias.Visca Catalunya i eso si,felicidades por el libro 5 cervezas.Un saludo

    — bigpapi, 30/05/12   

  3. What a joy to find such clear tihkning. Thanks for posting!

    — Luck, 26/06/11   

  4. You know what, I’m very much incnlied to agree.

    — Loran, 26/06/11   

  5. ESPAÑA === MADRID Y EL RESTO

    — ASTORAT, 29/08/10   

  6. ESPAÑA=MADRID Y EL RESTO

    — CARA CONILL, 29/08/10   

  7. Este tipo de panfletos son los que suman para llevarnos directamente a repetir procesos como el de los Balcanes. Estamos en la Europa occidental y en el siglo XXI, el modelo no tendría que ser la confrontación sino el respeto, el debate y la contraposición ideológica. Sin embargo, aquí vemos el típico y tópico discurso donde las ideas de unos son un dogma de fe (auto-llamados no nacionalistas) mientras los otros son los enfermos que lo corrompen todo (los señalados como nacionalistas) y que hay que ridiculizar.

    — Laura, 28/08/10   

  8. Jo tinc pensada fer una novel·la d’un anglès que va anar a viure a Madrid i va veure que havia d’aprendre castellà, malgrat ser la seva la llengua universal. Tothom deu estar d’acord amb mi que això és una mostra absurda de nacionalisme castellà.

    — Kira, 28/08/10   

  9. Así somos los no nacionalistas!

    http://www.youtube.com/watch?v=cAOmwnZYXX4

    — No nacionalista, 28/08/10   

  10. Vaja un altre no nacionalista, ciutadà del món que ridiculitza una un procés per a que la nostra gent visqui millor. Si vius a Barcelona almenys hauries de respectar el lloc on vius.

    A més, trobo lamentable que alguns intentin assimilar la teva obra a Orwell dons almenys ell tenia cert estil. Tú simplement has volgut atacar per atacar una cosa amb la qual no hi estàs d’acord amb un estil tant simplista i lamentable que fa tirar enrere a qualsevol lector decent.

    És més, si presumeixes de lletres, podries haver intentat buscar qualsevol altre nom per representar L’Estat Espanyol i Catalunya que no fos Espala i Catanya, simplement pobre i lamentable.

    Si a més fóssis una mica cult i coneixéssis el “conflicte” a Catalunya sabries que la majoria de catalans i la majoria d’independentistes no són nacionalistes, per contra els nacionalistes són els espanyols que ens priven de drets tan importants com el de recordar els nostres morts i la nostra història, per no dir ja de drets que es troben a la carta dels drets humans com el de l’autodeterminació.

    En resum, ets un pedant com la majoria d’itelectualoides de l’estil que gosa posar a Orwell pel mig. Per no dir que no saps res del que passa aquí tot i viure a Barcelona. Espero que rebis un bon sou d’intereconomia o directament del govern espanyol.

    Per cert, com que els espanyols no en sabeu molt d’idiomes us recomano el gran google translator.

    — Catanyà, 28/08/10   

  11. Me encantó. Me lo he leído de un tirón.Una gran idea llevada a cabo con maestría, yendo a lo esencial, lo que la hace más profunda y no faltan motivos de reflexión tras detalles aparentemente insignificantes.
    Yo soy un espalo que está estupefacto viendo cómo nuestro actual Rey Juanito Perjurón y Perjurón ha seguido el modelo de las ciudades-regiones-naciones-estados que inventara Tarat y lo ha llamado Estado de las Autonobullas. Debido a ello, en cada autonobulla, florecen los tarats libre y hasta subvencionadamente. Así que parece que Espala y Catanya se han puesto de acuerdo, como dijo Juanito cuando iba a recibir a agentes de Tarat: “hablando se entiende la gente”.(Claro que a él no le obligan a hablar ni a sus hijos a estudiar en catanyo. Nota del Editor.) Bueno, no sabemos hasta dónde llegará esto…si tendremos una catanya independiente o si Juanito hará la concesión a Tarat de la independencia de los barrios…Pero el caso es que, en los hogares, comentamos con temor esta complicidad entre los líderes espalo-catanyos.
    Gracias.Difundiré tu libro.Hasta puede que lo compre para un amigo. Ah, considérame a mí también un amigo. Un abrazo. Antonio.

    — Antoniio García, 15/07/10   

  12. Me encantó. Me lo he leído de un tirón.
    Una gran idea llevada a cabo con maestría, yendo a lo esencial, lo que la hace más profunda y no faltan motivos de reflexión tras detalles aparentemente insignificantes.
    Yo soy un espalo que está estupefacto viendo cómo nuestro actual Rey Juanito Perjurón y Perjurón ha seguido el modelo de las ciudades-regiones-naciones-estados que inventara Tarat y lo ha llamado Estado de las Autonobullas. Debido a ello, en cada autonobulla, florecen los tarats libre y hasta subvencionadamente. Así que parece que Espala y Catanya se han puesto de acuerdo, como dijo Juanito cuando iba a recibir a agentes de Tarat: “hablando se entiende la gente”.(Claro que a él no le obligan a hablar ni a sus hijos a estudiar en catanyo. Nota del Editor.) Bueno, no sabemos hasta dónde llegará esto…si tendremos una catanya independiente o si Juanito hará la concesión a Tarat de la independencia de los barrios…Pero el caso es que, en los hogares, comentamos con temor esta complicidad entre los líderes espalo-catanyos.
    Juan, daré a conocer tu libro todo lo que pueda, incluso puede que compre algún ejemplar para un amigo. Me parece una obra muy necesaria y mucho más profunda que un simple cuento humorístico. El final, la frase final, culminación de la secta nacionalista, lo resume todo.
    Las reacciones y las presiones contra la editorial, etc…sólo indican que lo has hecho de maravilla. En este mundo, la verdad siempre es perseguida.
    Gracias por todo.
    Tu amigo Antonio.

    — Antoniio García, 15/07/10   

  13. CUBA ES ESPAÑA:

    Dejar de ser nacionalistas cubanos y regresar a vuestra patria ESPAÑOLA.

    CUBA ESPAÑOLA YA
    CUBA ESPAÑOLA YA
    CUBA ESPAÑOLA YA
    CUBA ESPAÑOLA YA

    VIVA ESPAÑA!!!

    (que viva!!!! pero bien lejos)

    (Los nacionalista españoles sois unos frikis)

    — Cuba es de españa, 19/02/10   

  14. Hola Juan!!

    No conozco tu obra,he llegado aquí rebotado por tu artículo de hoy sobre Montilla en Factual.La verdad es que no me ha gustado mucho .Lo he encontado de mal gusto. Pero bueno, es tu opinión y la respeto.
    Yo tampoco soy nacionalista, pero siempre encuentro a faltar una crítica al nacionalismo español. Ese nacionalismo español que no hace falta que se manifieste, porque ya existe, presente en todos los ámbitos de la vida. Cómo existe el nacionalismo made in USA: está asumido y punto.
    Por qué siempre hay algunos periodistas, escritores(p.ej. Arcadi Espada, Félix de Azúa…) que cargan tintas sobre el nacionalismo catalán y no sobre el español? Por qué ese resentimiento hacia otra cultura, lengua, etc.? No será un poco de envidia i/o emoción irracional? De verdad creen que los catalanes estamos enfermos?je,je…
    En fin : “Bon Nadal” a todos, amigos y enemigos del amor. :-)

    — Joan, 23/12/09   

  15. Por cierto, refrequemos todos la memoria:

    Nacional Socialismo= Nazi (nada mas ni nada menos, déjense de cuento y lean un poquito caballeroh!!!!)

    — Chencha la Gambá, 09/11/09   

  16. Cuando leo los “lugares comunes” de los españoles castrosimpatizantes acusándonos siempre de estar pagados por la CIA y el FBI por no ser un borrego “castrado”, aunque fuera pa’ joder namá, les deseo que les caiga otro Franco, en versión comunista, y por no menos de 50 años.

    Hoy que se celebra el aniversario de la caida del Muro de Berlin, TV3 en una de sus esquizofrénicas piruetas desinformativas ha dicho “el muro que construyó el sistema unipartidista de Alemania oriental” y culpó a EU también no faltaba mas. Sucede que el “único partido” de la Alemania Oriental era el Comunista, pero como TV3 está en manos de los homólogos catalanes, les es imposible decil “el palabro”. Los comunistas contemporáneos tienen una facilidad pasmosa para cambiar de palo pa rumba cuando el trapo sucio es propio.En cualquier caso, que el muro no haya sido saltado en el pasado de Occidente a Oriente, dice todo aquello que callan los que callan. Por esta misma ecuación, los cubanos de Cuba nos quedamos esperando con brazos abiertos las hordas de compañeros simpatizantes europeos y latinoamericanos que iban a inmigrar a la isla… que nunca llegaron. Es muy curioso todo esto. Por decir algo.

    — Chencha la Gambá, 09/11/09   

  17. Felicidades.

    Dejeme contarle una anecdota. Soy catalan aunque actualmente vivo en Miami.
    Mis amigos cubanos se echan las manos a la cabeza cuando les cuento a que es aqui en los EEUU cuando he podido llevar una pegatina de España el el coche sin miedo a que me lo rallen.

    Nacionalismo separatista es solo una variante del fascismo y si no que se lo pregunten a los de la guerra de los Balcanes.

    Nota: Felicidades por su escrito sobre el concierto de Juanes en Cuba

    — Juanan Miami, 28/08/09   

  18. Santo cielo, que cosa más tonta. Lo de presentes, presentes, presente, el escritor lo debe de tener en el ADN. ¿Porqué será?

    — Juanm, 19/08/09   

  19. Que, como llevais el naufragio de vuestro lider espiritual C’s? Siempre todas las criticas en bilingüe, por supuesto, y de catalanes de toooooda la vida. Integraos, hombre, que no cuesta tanto.

    — Alwix, 30/06/09   

  20. Lo poco que he leido me ha parecido explendido, aunque me temo que me he quedado corto, tampoco quiero subirte tanto la moral, ya te lo suben los demas compañeros, de momento me he bajado el libro y pienso leermelo de P a PA. Hace falta mas gente como tu, sigue asi y enorabuena.

    Jaime-vozbcn

    — Jaime, 25/05/09   

  21. Una gran crítica al pensamiento nacionalista llevado al absurdo.

    La novela podía ser mejor pero yo lo veo más como un desahogo de todos aquellos hartos de las estupideces nacionalistas y como eso lo he leído.

    Saludos.

    — Pon!, 09/05/09   

  22. Hola Juan;
    Muy buenos tus escritos. Los disfruto muchisimos pues pertenesco a la generacion del trauma como tu. Te invito a mi blog Cuba espanola;
    http://cubaespanola.blogspot.com/2008/11/cuba-espaolapor-jose-r-morales.html
    Un abrazo,
    Jose R.
    http://cubaespanola.blogspot.com/
    http://lacomunidad.elpais.com/joserraqbn/posts

    — Joserra, 09/12/08   

  23. Lewis: Que manera de escribir más pedante y casposa, suena a época franquista

    — pedorro, 01/11/08   

  24. Lo primero de todo felicitarle por la iniciativa, el editar libros sin fines comerciales ofreciéndolos gratuitamente en formato PDF me ha animado a comprarlo en formato libro.

    Respecto al contenido del libro me ha entretenido y me he reído bastante, considero que Catanya viene a ser el estereotipo de un lugar imaginario producto de un explosiva mezcla de los nacionalismos hispánicos (tan obsesionados con las esencias terruñeras) y el nacionalismo cubano, obsesionado con un ataque exterior y fuertemente impregnado de mesianismo.

    Todo ello combinado da lugar a aquella parte de una isla que tan bien y merecidamente ridiculiza.

    Respecto a algunos comentarios que le dedican algunos catalanistas en este espacio sólo quisiera subrayar que si su libro les ha molestado es porque en algún aspecto se han sentido indentificados. De como aquellos que reivindican una supuesta pluralidad en realidad sólo reivindican una singularidad, que llevada al absurdo, como usted hace en el libro, llega hasta la exclusividad del mismo individuo, el cual fuera de la sociedad pierde todo su sentido de ser.

    A veces estas exageraciones son necesarias para poder vislumbrar lo absurdo del problema que plantean algunos, como los catalanistas.

    Atentamente.
    Un saludo.

    — Gustavo, 06/10/08   

  25. No se; però crec que la llegirè.

    Malgrat els comentaris negatius d’alguns sobre la pèsima qualitat de la novel.la i de l’escriptor. el qual jo pensava que és català i resulta que és cubà.

    Si hi ha sentit de l’humor la llegirè. De vegades fa més mal la ironia i les paradoxes que el relat directe i real.

    Salut

    — beni, 21/09/08   

  26. ¿Porque los catalanes no dejais de joder con vuestro caprichito independentista?¿a qur viene?¿a que en ese trozo de tierra que habitais se hablaba antes un idioma?no vengais con tonterias de derechos historicos porque ese cuento os lo habeis inventado-Volviendo al tema del idioma-cultura.¿se os a olvidado que antes estaban los romanos,arabes,germanicos y demas?que tal si en vez de enfrentaros tontamente com los que no son ni quieren ser como vosotros intentamos vivir en paz

    — pepe mari aznar, 23/08/08   

  27. He tingut la santa paciència de llegir la Rebelión de Catanya…estic avorrida…és estiu…ja se sap..ufffff…quin “rollu”...

    No m’estranya que l’editorial no vulgui publicar-lo…perdoneu però...és dolent de nassos!...i ni tan sols la dreta, com diu algú per aquí voldria aprofitar-ho…jo m’ho faria mirar…

    — Pokafeina, 22/08/08   

  28. ¿Com ha aconseguit que el Toni Ibañez li faci “una bona crítica”? ¿Quan li ha pagat? ¿És amic seu?

    — ENTRELUZ, 13/01/08   

  29. Creo que lenta y paulativamente los nacionalismos van sustiyuendo a las religiones. Y solo las obras de antinacionalistas(ateos) como usía, señor Abreu, pueden ir calando en la conciencia colectiva. No podemos conformarnos con ser ateos…¡hay que ser ateos practicantes! Vuestra merced es mi luz, vuestra merced es mi Silifrido el Piloso…pero porfavor, ¡no se me aparezca señor Abreu! :p

    — Humano ser, 06/01/08   

  30. Molt possiblement, les meves idees no encaixin amb les seves, però en un gest pel pluralisme, els deixo aquí un enllaç a un modest comentari que he fet sobre “Rebelión en Catanya”. http://storyville.depen.net/2007/12/09/rebelio-puff/

    Felicitats de tot cor i sense ironies, senyor Abreu, la seva prosa és de les millors que he tingut el plaer de llegir. Un consell: si es tracta d’una noveŀla antipatriòtica, potser hauria de disposar d’una traducció al català i d’una web en ídem, per assegurar-se l’arribada a aquests sectors més durs de mollera. Mai se sap!

    — moz, 08/12/07   

  31. L’únic que se m’acut objectivament en llegir-ho: ???

    — Abreu2, 08/12/07   

  32. No sabia quién era Ud, he llegado aquí rebotado del blog del rebotado Espadi Arcada.¿Es Ud tambien un rebotado?

    — Antonio Pan, 23/07/07   

  33. ¿No habrá aquí nadie que le diga al reyezuelo que camina en pelota picada? ¿En qué radica la audacia de sumarse al carro denigratorio que se arrastra mórbidamente tirado por los bueyes del nacionalapanatismo hispano, o de echar forraje a tan insulsas como sanguinarias bestias? ¿Acaso el señor Juan Abreu ignora que es de cobardes orinarse sobre la cabeza del flaco, aunque sea con la intención de ahogarle las liendres? Puestos a alumbrar gregerías nacionalistas y dislates imperiales, ¿no piensa el señor Abreu que el secarral castellano, tan orlado de banderas de trescientos metros, de días de la raza, de monoglotismos atroces, de delirios castrenses, de todo por la patrias, de ombliguismos cerriles, de selecciones deportivas erizadas de alambres de espinos proteccionistas y de chorreras sangrantes, es terreno más que fecundo para incursionar en la estupidez humana de cariz megalonacionalista? Y, sobre todo, ¿ignora acaso que al arremeter contra el sometido glorifica al sometedor? Ah, pero claro, los doblones los reparte éste.
    Petético por innoble e innoble por patético.

    — Lewis, 22/07/07   

  34. Podria preguntar quien le paga a usted?
    el hecho de tener una opinion contraria a
    usted no significa que paga alguna existe, si usted de veras piensa que las opiniones y puntos de vista requieren pagos, es su derecho.
    Solo confirma que muchas veces juzgamos a los demas por nuestras propias acciones y usted tal vez recibe su couta de mojitos y mulata( o)s en su viaje a la Isla.

    — PP, 19/04/07   

  35. Robert, podria pensar que ingenua es su impresion sobre el Sr Abreu, pero de ingenua no tiene nada, siempre al no tener argumentos para discutir apelan ( pretenden ) a desvirtuar a los que llaman a los dictadores por su nombre ” ASESINOS ”, a los nacionalistas estupidos y retrogrados brutos. La falta de argumentos y honestidad hacen que gente como usted repitan como Papagallos falderos lo que los comunistas y nacionalistas dicen de personas como Juan Abreu y Carlos Alberto Montaner.
    PP

    — PP, 19/04/07   

  36. Me da la impresión sr Abreu que lleva demasiado poco tiempo en Barcelona como para entender lo que realmente está ocurriendo.
    No se deje llevar por las opiniones de los amigos de Carlos Alberto Montaner, que como usted sabe está pagado por la CIA.
    Pero bueno, usted que seguramente está pagado por Aznar y FAES, que me podrá decir.

    — robert, 13/04/07   

  37. Buenísimo! Gracias por escribirlo!

    — Hereje, 17/11/06   

  38. Juan,

    especialmente buena la primera duda sobre el grado en que se ha completado la Tarea. Gracias por publicarla en abierto. Mucha suerte.

    Saludos

    Barcelona

    — Ajab, 08/11/06   

  39. Excelente, solo me cabe felicitarle, Sr. Juan Abreu un auténtico compendio, no de tópicos sino de la figura humana con todos sus defectos, el nacionalismo lo ha conseguido, tener un rinconcito en el noble arte de la novela satírica.

    Sino se la publican que la representen que no quede restringida a ámbito de Internet, tiene que ser conocida, la autocritica de un pueblo y de la persona es fundamental, caracterizar una sociedad un modelo nunca tendria que ser vetado, a eso se le llama libertad de Expresion.

    Algo sano y democrático que muchos bajo sospechoso progresismo enmascaran en boicot.

    — Isma, 08/11/06   

  40. Ringoloto, te confundió tu mala baba, pensabas que no publicaban tus ideas por ser contrarias. Pues no, chico, parece que aquí cualquiera puede decir sin problemas. Quizá no así en los blogs, las páginas o las reuniones a las que tu estás acostumbrado.

    — Gràcia, 20/09/06   

  41. Los otros nacionalistas, a pesar de los pesares, sois nacionalistas de un rango superior, que son los realmente peligrosos no dejais publicar en este blog las opiniones contrarias a este panfleto mal escrito y peor documentado y que es un catálogo de tópicos celtibéricos.

    — ringoloto, 24/08/06   

  42. Un compendio de tópicos, sacados de las espalas o quizas deberíamos decir de las españas, pueblo inculto que ignora todo cuanto no entiende como ya dijo el poeta.

    — ringoloto, 24/08/06   

  43. Tras haber leído su novela 5 Cervezas, me intereso por lo que usted escriba, esperando su hilaridad como es el caso de esta alegoría a los nacionalismos. Ser cubano le ha servido para “meter alguna morcilla” de lo que pasa en cuba y ahora en Cataluña. ¿Piensa irse a vivir a otro lugar?
    Esto lo digo por enpezar a intuir su próxima novela. saludos de toni.

    — Toni, 23/08/06   

  44. Me he reído y entristecido a un tiempo leyendo esta noveleta. La estupidez humana mueve a risa, pero sus consecuencias ya sabemos cuales son. O lo sabe una minoría, la mayoría mueve el esqueleto a ritmo de cuchufletas mientras la conducen aceleradamente hacia el matadero. Esta izquierda nuestra de cada día, la nacional socialista y la internacional socialista, no tiene remedio, reincidente y recalcitrante en el error, perdón, en el horror, no escatima esfuerzos en, utopía mediante, pastorear a la tribu alegre y solidariamente hacia el infierno revolucionario. Una noveleta orweliana, como orweliana es la realidad que vivió Juan en la isla pavorosa, como orweliana es la realidad que se dibuja, barrunta, en el horizonte para espalos y catanyos. Ojala la lectura de esta joyita sirva de algo a tanto poseído por el fervor de la patria independiente que os contempla orgullosa.

    — Armando de Armas, 02/07/06   

  45. Estupenda alegoría: Los nacionalismos empobrecen y son suicidas.

    — G, 30/06/06   

  46. No me quito a Tarat y su deseo de máxima independencia y a sus seguidores incondicionales y acríticos de la cabeza. Y no me río, porque el exceso es grotesco pero trágico. Hablo en presente, porque no he teminado aún la “novelita antipatriótica”.

    — G, 25/06/06   

  47. Grotesco, pero real.
    Exagerado y tristemente posible.

    Divertidísima y reflexiva. Me ha encantado.

    — M, 21/06/06   

  48. Abans de menjar caragols i llobarro, i sense reflexionar gaire sobre el meu vot de demà, passo un matí distret llegint Rebelión en Catanya de Juan Abreu, una novel·leta divertidíssima que imita l’estil d’Orwell a Animal Farm i que podeu aconseguir aquí en PDF. Jo he agafat 150 folis dels que guardo per a reciclar (escrits per una cara) i (a la cara que quedava neta) he imprès el text amb l’opció de qualitat “esborrany”. Us asseguro dues hores d’hilarant lectura. Molt recomanable per als acòlits d’ERC i altres bufanúvols amb vel·leïtats taratrubeolíniques… L’argument és una típica reductio ad absurdum amb un final realment genial. L’humor i l’autocrítica són les millors armes contra la imbecil·litat generalitzada.

    — Toni Ibàñez, 18/06/06   

  49. http://entrellum.blogspot.com/2006/06/abans-de-menjar-caragols.html

    — TI, 17/06/06   

  50. Querido Juan:
    Me he bebido la novela, como con todas las tuyas, me reído, y he pensado mucho. Está a la altura de El Gran Dictador de Chaplin. Una pena todo lo que está sucediendo en España.
    Gracias nuevamente,
    Zoé Valdés.

    — La Cabezona, 13/06/06   

  51. No sé si reir o llorar. Es al mimo tiempo todo tan exagerado pero también tan real….Estoy seguro que a alguno de estos furibundos nacionalistas descerebrados el decálogo de Tarat les parecerá algo correctísimo y deseable…

    — Antoniete, 09/06/06   

  52. Mil gracias, Juan, por este panfleto (en el correcto sentido de la palabra) antinacionalista tan extraordinario, que debería ser lectura obligatoria en las escuelas de todo el mundo. El gran Danilo Kis sentenció en los años ochenta del pasado siglo que “el nacionalismo es una paranoia”. Y así es. El problema radica en que el paranoico no sabe que lo es y toda crítica a su actitud la considera como un ataque personal. Otro gran centroeuropeo, Ödon von Horváth, afirmaba medio siglo antes que “los análisis de sangre constituyen una ciencia muy de moda hoy en día entre los nacionalistas”. Casi ochenta años más tarde vamos de mal en peor. El fascismo provinciano se extiende como una plaga y necesitamos de francotiradores como tú para hacerle frente.

    — Christian, 09/06/06   

  53. Juan, qué paradoja, me he reído con la tragedia.
    Por un momento pensé, a mediados de la lectura, que la gran rebelión estaría al final (crédulo de mí). Pero tu tesis(si es que es esa) es una verdad como un mazazo. Los nacionalismos, a la larga, son el suicidio colectivo de los pueblos.

    Bejuco Ubí.

    — bejuco, 05/06/06   

  54. Me he reído cantidad…

    — X, 05/06/06   

Enviar comentario:

   

·

© Juan Abreu, 2006-2011