4064

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Leyendo un artículo sobre el escritor Padura pensaba en cómo las editoriales españolas han ignorado durante décadas lo mejor de la literatura cubana libre. De la literatura cubana exiliada y anticastrista quiero decir. Yo mismo acabo de publicar una decena de libros fundamentales para la literatura de la isla (Hypermedia) y sólo uno de ellos ha sido publicado en España y siempre después de que el autor se pegara un tiro. Ya sé que después de pegarnos un tiro somos más atractivos los escritores. Pero.

Yo he sido uno de los pocos escritores cubanos exiliados y enemigos del castrismo que ha publicado en vida (a Reinaldo lo han publicado fundamentalmente después que se mató) en grandes editoriales españolas. Incluso estuve algún tiempo empotrado en la agencia de Carmen Balcells pero renuncié asqueado del nauseabundo castrismo de Balcells. Por qué yo sí. Ni idea. Tal vez mi encanto personal.

¿Ha jugado un papel importante la política en lo de ignorar a los escritores enemigos de la dictadura cubana? Es posible. Aunque podría tratarse simplemente de abulia, oportunismo o ignorancia. Pero. Lo cierto es que hoy hasta una escritora muy premiada ¡acaba de recibir otro premio! y superventas como Zoé Valdés encuentra dificultad para publicar en las grandes editoriales españolas.

El mundo editorial español está controlado por la izquierda progre y castrista así que no sería descabellado encontrar alguna conexión entre toda esa ciega estupidez izquierdista y los autores cubanos que prefieren y aúpan las grandes editoriales españolas. ¿No?

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019