2170

Francia (6)

Las Memorias de ultratumba es, después por supuesto de la Historia de mi vida de Casanova, el libro que más me ha impresionado. De los miles de libros que he leído pocos me han causado un impacto tan alimenticio. Un hombre formidable Chautebriand. Un noble, un aristócrata, en el mejor y único sentido. Un mujeriego fiel, como debe ser. Un romántico empedernido y un hombre valiente. Un hombre que sabía ya en su época que la Revolución Norteamericana era la Revolución y que la Revolución Francesa fue el germen de los espantos del siglo XX.

Lo expresa muy bien Marc Fumaroli: “La verdad sobre el Terror soviético, al esclarecer, retrospectivamente, la verdad sobre el Terror jacobino e imperial, hace evidente, de entonces acá, que la Revolución Rusa de 1917, la Revolución permanente en la China de Mao, la Revolución de los jemeres rojos en Camboya, y un buen número de otras barbaridades indecibles del siglo XX, han encontrado una especie de garantía idealizada en el precedente del terror de 1793. Este infierno político y policial francés fue el tronco originario de infiernos análogos que se multiplicaron a lo largo del siglo XX, pero a más vasta escala y con superior eficacia”.

Con la gran cultura francesa de la libertad siempre he tenido una actitud desconfiada porque la famosa Revolución Francesa siempre me ha parecido un acontecimiento grotesco y criminal.

Con razón, claro está.

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2019