1929

El periodista Sostres se ha declarado hijo del delincuente Pujol y reivindica en un artículo publicado en una hoja parroquial subvencionada su orgullo tribal. El periodista Sostres tiene razón cuando afirma que Pujol el Viejo es el máximo responsable de la involución catalana: de ciudadanos libres a monos abanderados. El periodista Sostres, aclaremos, habla de la involución catalana como si fuese una gran cosa y no la degradación que es.

Pujol el Viejo organizó, financió (con dinero español, mayormente) y alimentó durante tres décadas, (con gran ayuda de una suicida negligencia gubernamental española) la reconstrucción tribal catalana. Que se había diluido bastante, por fortuna, en la marea civilizadora de la llamada Transición. Hubo generosidad allí, pero también ingenuidad criminal de parte de los que creyeron que se podía contentar a los jefes de tribu catalanes y vascos. No se puede esperar limpieza ni altitud moral de un nacionalista, es decir de un mono tribal, pero los políticos españoles de aquel momento prefirieron contentar al mono tribal, y así nos va.

La obra de Pujol el Viejo ha traído como consecuencia generaciones de catalanes nacionalistas cada vez más tribales, xenófobos y engreídos, gente pito fláccida, llorica y sentimental que pretende convertir el folklor catalán y la jerigonza catalana en algo sagrado.

De ahí Sostres.

Comentarios

© Juan Abreu, 2006-2018